Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PSOE de Llanes pide la exención de todo tipo de impuestos y tasas municipales mientras dure el confinamiento

Llanes Política Sociedad

La Agrupación Socialista-PSOE de Llanes ha hecho pública hoy una carta que le ha enviado al alcalde del concejo solicitando una serie de medidas económicas municipales para este «excepcional momento que vivimos» para paliar las «perentorias necesidades» de los vecinos del concejo que se han Vito obligados a cerrar sus negocios o a detener todo tipo de actividad empresarial, así como aquellos que puedan quedarse si trabajo durante el período de confinamiento general.

Teniendo en cuenta que la situación actual «no tiene precedentes» los socialistas de Llanes han propuesto una serie de medidas y ha ofrecido toda su colaboración y participación para salir de esta crisis sanitaria y económica. Reproducimos a continuación gran parte del contenido de la carta que el secretario general de la agrupación, José Manuel Herrero, le ha enviado al alcalde: 

Las posibilidades de actuación municipal son muy amplias y deben ser aprovechadas a fondo. Medidas como la exención de todo tipo de impuestos y tasas municipales a los afectados, durante el tiempo que duren las restricciones del estado de alarma, así como estudiar  para el futuro, cuando esta pandemia finalice, aplazamientos de pago, fraccionamientos y medidas complementarias que ayude a reactivar la economía, así como ayudas y subvenciones, que en su momento puedan arbitrarse. Todo ello sin perjuicio de acometer con carácter inmediato medidas de apoyo a colectivos vulnerables. En concreto reforzar las medidas, ordenarlas y protocolizar el apoyo a los centros de Tercera Edad públicos y privados resulta muy urgente.

La toma de medidas implica una colaboración política, que le ofrecemos desde ya, y en concreto para la aceleración de la elaboración Presupuesto Municipal en tramitación, que previsiblemente ya no estará afectado por las reglas de gasto hasta ahora vigentes, o al menos estas serán más flexibles, así como la orientación de cualquier disposición municipal hacia la intensificación de la actividad económica.

Asimismo pudieran ser aprobados cambios reglamentarios y los medios necesarios para abreviar al máximo cualquier tipo de permiso y licencia necesario para poner en marcha o aumentar una ocupación productiva, combinado con el refuerzo de determinados servicios de apoyo a los servicios sociales.

En una fase posterior, no podemos olvidar que deberemos abordar medidas “concretas” sectorizadas: para el turismo, para el ámbito agroganadero, para el pequeño comercio, para el sector de la construcción, para la pesca, entre otros, que son nuestro motor económico.

Para llevar a cabo estas medias le solicitamos asimismo que cree una COMISIÓN MUNICIPAL, a modo de gabinete de crisis, formada por concejales del gobierno y la oposición, que agilice la tramitación de las mismas, y ello para poder articular y cumplir los aspectos reglamentarios de la aprobación de todas las medidas propuestas y las que surjan en el desarrollo del estado de alarma.

La participación de la ciudadanía de Llanes resulta inexcusable, por ello debemos arbitrar medidas para que su voz llegue al Ayuntamiento, debemos hacerlos partícipes en todo las medidas que se decidan. La creación de una COMISIÓN CÍVICA que se encargue de redactar un ambicioso plan de choque económico y social de lucha contra las consecuencias de la epidemia del coronavirus en Llanes, parece necesaria.
Dicha comisión debería estar formada por el equipo de gobierno, la oposición, las fuerzas políticas sin representación en el consistorio, pero con un importante número de votos en las pasadas elecciones, los sindicatos, organizaciones patronales, asociaciones más importantes y una representación de las Juntas Vecinales. Un representante por cada uno de estos sectores pudiera servir para el arranque de la misma.

El objeto de esta amplia composición de la comisión cívica es cuádruple: Por una parte permitir la formación de un equipo de trabajo con el máximo conocimiento del engranaje de la actividad económica del concejo, por otra disponer de la capacidad de trabajo suficiente para redactar y poner en práctica medidas útiles con celeridad, en tercer lugar el poder realizar la mejor y más ágil coordinación con los gobiernos del Principado de Asturias y de España y, por último, garantizar un completo consenso social desde el primer momento.

A pesar de las restricciones a los movimientos, las posibilidades de videoconferencias múltiples, gratuitas y sin otra necesidad que un equipo informático sencillo y una conexión a internet nos permitirían trabajar desde el minuto cero.

De su sentido del deber y patriotismo esperamos que reciba positivamente nuestra propuesta y la lidere como corresponde a su elevada responsabilidad; para ello le reafirmamos nuestra sincera puesta a su disposición.

Fdo. José Manuel Herrero Mijares.
Secretario General.

Visto 479 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.