Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Reconocimiento público riosellano a la saga familiar de los Cuervo por sus cuatro generaciones entregadas a la mar

Ribadesella Sociedad
Reconocimiento público riosellano a la saga familiar de los Cuervo por sus cuatro generaciones entregadas a la mar

Una familia con amplia trayectoria en la Cofradía de Pescadores de Ribadesella y en la actividad pesquera profesional de esta villa recibirá el próximo 8 de marzo el reconocimiento público de sus paisanos. Será durante la decimosegunda edición de los Encuentros Manos Curtidas que organiza la tertulia femenina El Garabato. Este colectivo de mujeres quiere reconocer así el trabajo desarrollado por cuatro generaciones familiares, siempre en el mismo sector. La saga familiar de los Cuervo será distinguida en un acto público a celebrar en la Casa de Cultura.

Formando parte de esta familia está José Luís Cuervo Martino, el que fuera patrón mayor de la cofradía durante ocho años hasta 2011. Hoy en día sigue patroneando el Nuevo Atalaya junto a su hijo Carlos Cuervo López. Ellos forman parte de la tercera y cuarta generación de esa saga familiar. Pero, además, hay otros dos hermanos del primero, José Antonio y Javier Cuervo Martino, que también ejercen la pesca artesana y tradicional desde el Punta Carreros.

Según Estela Rosete, portavoz de El Garabato, en Ribadesella “hay muchas sagas familiares que mantienen viva su actividad profesional generación tras generación, pero este año hemos creído conveniente centrarnos en el colectivo marinero en estos tiempos tan difíciles”.

Ese miércoles 8 de marzo, se entregarán los Premios Manos Curtidas correspondientes a los años 2022 y 2021. El de esta edición será para el grupo de costureras riosellanas que se dedicó a la confección de mascarillas durante la peor etapa de la pandemia. El de la pasada edición para las trabajadoras de los servicios sociales del Ayuntamiento de Ribadesella por su labor durante la misma pandemia.

A su vez, durante los encuentros se repasarán las vidas de dos riosellanos vinculados al mundo del campo y la hostelería. Por un lado, ‘Roberto el del Labrador’, con una vida laboral muy activa como tratante y mesonero, además de ‘Zulima la del Mesón La Fuente’, veterana lechera, gran guisandera, que también fue pionera del turismo rural en el pueblo de L’Alisal. Ambos serán sabiamente entrevistados por Javier Mateos, colaborador de la tertulia.

El Nuevo Atalaya con el mas joven de la saga en cubierta 

Visto 1.435 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.