Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cabrales renueva las redes de abastecimiento y saneamiento en el núcleo rural de Asiegu

Cabrales Sociedad
Cabrales renueva las redes de abastecimiento y saneamiento en el núcleo rural de Asiegu

Las obras de renovación de las redes de agua y alcantarillado del núcleo rural de Asiegu comenzaban hace una semana. El Ayuntamiento de Cabrales adjudicó la actuación por un importe de 45.884 euros a Asturagua, la empresa que gestiona las redes del servicio de agua y alcantarillado en el municipio. La inversión dará solución al problema de alcantarillado tan reclamado por los vecinos y mejorará las condiciones de abastecimiento de 21 domicilios del que fuera Pueblo Ejemplar de Asturias 2019.

La obra consiste en la ejecución de un nuevo colector de 80 metros de PVC de diámetro 315mm y varios tramos de diámetro 250mm para recoger todas las edificaciones próximas, instalando acometidas con arqueta domiciliaria en todas las edificaciones afectadas. Además, se instalarán rejillas independientes y con sifón para recoger las aguas pluviales.

Aprovechando esta actuación de renovación del colector de aguas residuales se instalará también una nueva conducción de abastecimiento de agua, ya que en la actualidad existe una red de 40 mm de diámetro con acometidas individuales que llegaban hasta los 30 metros de longitud. En concreto, Asturagua instalará una red general de diámetro 63 mm y varios ramales de diámetro 50 mm. De esta forma se mejora notablemente el servicio, ya que se logra reducir la longitud de las tuberías de acometida (todas inferiores a 5 metros).

La red de alcantarillado de Asiegu sufría muchos problemas que afectaban a los vecinos. Esta canalización de notable antigüedad estaba ejecutada en hormigón y sufría a menudo episodios de atascos y obstrucciones, que tenían difícil solución al no existir arquetas domiciliarias para realizar las limpiezas correctivas y preventivas, que a menudo se veían frustradas por tramos muy deteriorados y envejecidos.

A estos problemas se suman que no existían pozos de registro, sino simples rejillas para la recogida de las aguas de lluvia sobre el propio colector, lo que ocasionaba problemas de olores a los vecinos debido a la ausencia de arquetas sifónicas.

Visto 90 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.