Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



1.500 menores con discapacidad y mas de 64.000 pensionistas asturianos quedan exentos del copago farmacéutico

Sociedad
1.500 menores con discapacidad y mas de 64.000 pensionistas asturianos quedan exentos del copago farmacéutico

Cerca de 1.500 menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% han quedado exentos del copago farmacéutico, impuesto por el Gobierno central en 2012, tras la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. El cambio de la citada norma está incluido en una disposición de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

También se beneficiarán de esta iniciativa más de 1.700 personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo, en régimen de acogimiento permanente o guarda con fines de adopción.

Estos dos nuevos grupos se suman a los más de 64.600 pensionistas asturianos y sus beneficiarios que ya están exentos del copago. De este modo, a partir de ahora, más de 67.800 personas quedarán eximidas del abono.

La directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, ha explicado que, hasta enero de este año, antes de la entrada en vigor de la modificación de la ley, cerca de 56.000 personas  estaban ya exentas del copago. Tras el cambio de la legislación, se añaden otros colectivos, lo que permite duplicar el porcentaje de población beneficiaria, al pasar del 6% al 12%.

Esta medida facilita a las personas con más dificultades económicas el acceso a los tratamientos. En este sentido, dado que el cambio de la legislación es efectivo desde el pasado 1 de enero, el Servicio de Salud devolverá el importe abonado hasta ahora mediante transferencia, siempre que se le haya facilitado previamente un número de cuenta bancaria. Quienes todavía no hayan comunicado este dato, tendrán que ponerse en contacto telefónico con su centro de salud, donde se les informará acerca de los trámites que deben seguir.

Visto 221 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.