El modificado del proyecto de ordenación diseñado por el estudio de arquitectura Dolmen para la avenida de Tito Bustillo en la villa de Ribadesella ha superado todos los informes técnicos pertinentes y ha quedado visto para su ejecución. La previsión del equipo municipal de Gobierno pasan por licitar las obras restantes antes de que concluya este mes de febrero. “Queremos publicar la licitación a lo largo de los próximos días, aunque muchas veces la burocracia y los procedimientos nos retrasa las cosas hasta el punto de la desesperación, pero es lo que hay”, afirmó el alcalde, Ramón Canal.
Teniendo en cuenta que el proyecto original, presupuestado en 254.000 euros, contaba con una subvención estatal de 148.000 a través del 1% Cultural, el Ayuntamiento de Ribadesella se vio obligado a solicitar una ampliación del plazo de justificación de la inversión para no perder la ayuda. El Estado se la concedió exigiendo los correspondientes informes de Cultura y Medio Ambiente sobre el proyecto modificado. “Esos informes llegaron esta semana, así que a partir de este mes podremos licitar la obra”, añadió el alcalde.
El objetivo que se han marcado los técnicos municipales pasa por recuperar “lo máximo posible dentro de lo que nos han autorizado”. Porque una de las modificaciones que el Consistorio tenía programadas no podrá ejecutarse. El Ayuntamiento quería cambiar el pavimento de zahorra utilizado en la senda peatonal, “pero Medio Ambiente no nos lo permite”. De momento habrá que dejarlo como está, aunque en el futuro se intentará dar salida a esta y otras modificaciones “hasta mejorar una avenida que es un verdadero quebradero de cabeza”.
El proyecto modificado también prevé convertir la pasarela peatonal elevada construida a la altura del Picu Ramonón en un mirador al estuario del Sella. Dolmen ha propuesto mantener la pasarela elevada solo hasta su punto mas alto y alejado de la carretera para transformarlo en un mirador, creando un espacio de unos cinco o seis metros cuadrados de diámetro a modo de mirador con un orientador explicativo sobre el paisaje de la sierra riosellana y las aves que frecuentan el estuario del Sella. Las columnas de acero restantes, hincadas en el terreno para dar continuidad a la pasarela, será eliminadas.
Noticias relacionadas
Entrevista RAMON CANAL (Puente, Avenida Tito Bustillo y Playa Ribadesella)
La pasarela elevada de Picu Ramonón se transformará en un mirador a la ría de Ribadesella
Ribadesella reanuda los trabajos que permitirán rematar, dos años después, la urbanización de la avenida de Tito Bustillo