Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Lastra propone crear un organismo para gestionar los Parques Nacionales impulsado por las CCAA

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Política
Lastra propone crear un organismo para gestionar los Parques Nacionales impulsado por las CCAA

El consejero de Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, ha planteado hoy la posibilidad de constituir un servicio de Parques Nacionales creado a iniciativa de las comunidades autónomas (CCAA) para gestionar esos espacios protegidos.

Lastra se ha mostrado partidario de que España disponga de un organismo similar al existente en Estados Unidos «con capacidad de gestión, bien dotado técnica y presupuestariamente, con un diseño útil, eficaz y un adecuado ámbito de participación social».

Después de que el Tribunal Constitucional atribuyera a las comunidades autónomas la competencia sobre la gestión en los Parques Nacionales, en el caso de los Picos de Europa -donde aportan territorio tres autonomías- lo que hay, ha advertido, es «un Patronato, un Consorcio, tres codirectores, un director conservador por turnos, ayuntamientos, diferencias políticas, etcétera».

«Luego la gestión será buena o mala pero este es el entramado», ha apuntado en su respuesta a una pregunta de IU en el pleno del parlamento asturiano sobre el modelo de gobernanza en los Picos de Europa para el que la coalición reclama que el Estado tenga «un papel fundamental y determinante».

El consejero, que ha asegurado no ser muy optimista sobre la posibilidad de que se desarrolle ese organismo de carácter «federal», en las actuales circunstancias «habrá veces que se gestione bien porque haya buena coordinación y estén al frente las personas adecuadas y habrá otras que no».

Visto 42 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.