Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado destina 36.000 euros para dotar al concejo de Llanes con unas normas urbanísticas provisionales

Llanes Sociedad
El Principado destina 36.000 euros para dotar al concejo de Llanes con unas normas urbanísticas provisionales

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado esta mañana la redacción de unas normas urbanísticas provisionales para Llanes, que estarán en vigor hasta que el concejo cuente con un plan general de ordenación y tendrán un alcance más limitado que este. La medida, consensuada con el municipio, ofrecerá seguridad jurídica y permitirá la ordenación de las necesidades a corto plazo.

Las normas provisionales, que se elaborarán en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes y para cuya redacción se destinan 36.000 euros, sustituirán a las normas urbanísticas regionales en el medio rural que hasta ahora rigen en el municipio y que datan de la década de los años 80, por lo que están causando disfunciones e incertidumbre.

El Ayuntamiento de Llanes llevaba cinco años esperando por una decisión de estas características. Por ese motivo, la concejala de urbanismo, Marián García de la Llana dijo esta mañana que es “una buena noticia”. Desconoce el tiempo que se tardará en su redacción, “pero calculo que estén solucionadas a lo largo de este año”. Cree que una normativa provisional como la anunciada es “muy necesaria y nos daremos cuenta de ello, cuando se aprueben y lo que pueden agilizar los trámites urbanísticos”, apuntó.

Actualmente, la inmensa mayoría de los proyectos tienen que pasar por la CUOTA y es el Principado quien da un informe vinculante previo al informe definitivo de licencia. Con las normas urbanísticas provisionales ese paso se eliminará. Lo mismo ocurre con los proyectos que actualmente deben pasar por Patrimonio Cultural. Pero, además, “los técnicos municipales contarán con mayor seguridad jurídica a la hora de elaborar sus informes”, añadió García de la Llana.

Entre tanto, la redacción del Plan General de Ordenación del concejo de Llanes sigue avanzando. Su aprobación inicial podría llegar “en unos meses”, a lo largo de este año 2022 con el objetivo de sacarlo adelantes antes de que finalice la presente legislatura. Es lo que desea la edil de urbanismo, Marían García de la Llana.

Visto 182 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.