Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ayuntamiento de Ribadesella y vecinos de Sardéu pactan una solución a los problemas de turbidez en el agua

Ribadesella Sociedad
Ayuntamiento de Ribadesella y vecinos de Sardéu pactan una solución a los problemas de turbidez en el agua

Los problemas puntuales de turbidez existentes en el agua que llega a buena parte de las viviendas de la aldea riosellana de Sardéu van camino de remediarse. Ayuntamiento y vecinos han sentado las bases de un acuerdo que quedará consolidado a lo largo de los próximos meses. La solución pasa porque la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento “corte con rapidez, antes de que se enturbie el agua” la captación de Sardéu cada vez que haya previsión de lluvias, para a continuación conectarla a la red procedente de Calabrez. “Y si no se resuelve de este modo, Sardéu quedará conectada para siempre a Calabrez”, sentenció el alcalde Ramón Canal.

La captación de agua de Sardéu procede de varias riegas que, en períodos de lluvia, arrastran todo tipo de sedimentos que enturbian el agua que llega al depósito del pueblo. Sin embargo, según el alcalde, es un agua de “muy buena calidad” que, de no utilizarse sería un “desperdicio” porque, además, “baja por su propio peso”. En cambio, la de Calabrez tiene que bombearse para que llegue a Sardéu con el consiguiente aumento de los costes energéticos, “con el consumo y la aportación de CO2 que esto genera”, añadió Canal. Así se hace todos los veranos, cuando las riegas que suministran al pueblo se quedan sin agua.

El alcalde confirmó que, tras la denuncia del Partido Popular del pasado sábado, se limpió el depósito y “no se encontró tanta basura como se había denunciado porque al final salió una palada tan solo”. Así se lo explicó a los cinco vecinos que acudieron este viernes a la reunión con el equipo de Gobierno. En la misma también estuvieron presentes los concejales de obras y servicios y medio rural, José Luís Díaz Bermúdez y Luis Fuentes respectivamente. Había sido este último el que propició el encuentro tras la llamada de uno de los vecinos, presente en la reunión, Gonzalo Somoano Coro.

Este vecino se manifestó contento y satisfecho con el compromiso adquirido por Ayuntamiento y empresa concesionaria del servicio. Llevan “muchos años” soportando un problema que “cada vez va a mas, cada vez son mas días con el agua turbia”. Hasta ahora siempre se habían quejado ante la empresa, “ante la entidad que nos pasa el recibo”, pero nunca habían contactado con los representantes municipales. Tras la reunión de este viernes “solo esperamos que los reflejos de intervención por parte de la empresa mejoren para que el agua de Sardéu se solucione de una vez”, afirmó.

Ramón Canal aseguró que su único objetivo como alcalde de Ribadesella pasa por “buscar soluciones, aquí nadie está en contra de nadie y creo que estamos en el camino”. Lo mismo piensa Somoano, porque los vecinos de sardéu lo único que quieren es tener un servicio de abastecimiento de agua acorde con lo que pagan por ellos. “No pedimos mas, no vamos en contra de nadie, ni queremos polémica con nadie, solo queremos tener un agua decente”.

En la reunión también hablaron de otros asuntos. Entre ellos la mejora y limpieza de algunos caminos del pueblo. También pidieron reanudar el proceso de elección del alcalde de barrio ya que cuando se hizo la convocatoria para todos los pueblos del concejo, no se presentó nadie. “Queremos poner un alcalde para que canalice todos estos problemas ante el Ayuntamiento, para hablarlos y tratar de solucionarlos”, añadió Somoano. Esta vez habrá candidato, “porque parece que ahora hay un poco mas de unión entre los vecinos”, aseguró.

Visto 246 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.