Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Pueblu propone que la Casa de Cultura de Ribadesella lleve el nombre de Enriqueta González Rubín

Cultura Ribadesella Sociedad
Pueblu propone que la Casa de Cultura de Ribadesella lleve el nombre de Enriqueta González Rubín

El grupo municipal de Pueblu quiere que la Casa de Cultura de Ribadesella lleve el nombre de Enriqueta González Rubín. Su propuesta, presentada ayer en el registro del Ayuntamiento de Ribadesella pide al equipo de Gobierno que inicien los trámites oportunos para que, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, se renombre la Casa de Cultura de Ribadesella/Ribeseya como Casa de Cultura Enriqueta González Rubín.

Según expone en su petición, el próximo 17 de abril se cumplen 189 años del nacimiento en Santianes de Enriqueta González Rubín, “escritora de reconocido prestigio, tanto en lengua asturiana como castellana, y la primera en editar un libro de prosa en lengua asturiana”.

Pueblu considera que su labor ha sido reconocida “fuera de los límites de nuestro concejo en multitud de ocasiones”. En el año 2009, la XXX Selmana de les Lletres Asturianes estuvo dedicada a su memoria y obra. En el año 2003, el Principado de Asturias instauró el Premio Enriqueta González Rubín de Periodismo, “siendo éste uno de los más prestigiosos dentro de los concedidos al periodismo en Asturias”. Cree, además, que “estamos ante una figura clave e imprescindible en las letras asturianas, considerada su escritora más importante del siglo XIX”.

En su argumentación, Pueblu asegura que Enriqueta “fue una mujer rompedora para la época, madre soltera, maestra, escritora y periodista, que muestra una aguda crítica política en sus escritos”. Una mujer que “mantuvo siempre un firme compromiso en la educación de las mujeres y la lucha contra la violencia que sufren”.

Con el tiempo se casó y tuvo otros ocho hijos, “lo que no le impidió continuar con sus tareas literarias, a pesar de lo que eso suponía para una mujer del siglo XIX”.

En el año 1875 publicó la primera novela conocida en asturiano, y lo hizo diez años antes que la primera en lengua gallega. Aquella novela de la escritora nacida en Santianes del Agua, se tituló ‘Viaxe del tíu Pacho el Sordu a Uviedo’. En ella, “con fina ironía, toca temas que estarían de perfecta actualidad hoy en día, como el compromiso de los políticos una vez elegidos, la economía, etc”.

Por todo ello, Pueblu quiere que la Casa de Cultura de Ribadesella lleve su nombre y así lo ha planteado ante el equipo municipal de Gobierno.

Visto 372 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.