Juan Manuel Redondo Fernández, presidente del Club Piraguas Sirio de Cangas de Onís, asumirá la presidencia del nuevo equipo unificado.
Según explicó el portavoz del nuevo club y presidente de La Llongar, Alfonso Vivero, el objetivo de ambos pasa por “funcionar juntos lo antes posible”. La idea es acortar plazos, “integrando las dos directivas en una, con Juan en la presidencia hasta el final del mandato, para evitar la demora que supondría la convocatoria de unas elecciones”.
El nuevo Club Sirio-La Llongar de Cangas de Onís está buscando patrocinador a la vez que ha comenzado el diseño del logotipo, de la que será nueva imagen dentro y fuera del concejo. “Queremos que sea representativa de la ciudad, una imagen moderna, incorporando elementos del escudo de ambos clubes y respetando un poco la historia del piragüismo”, añadió Vivero. El objetivo final, que todo el concejo de Cangas de Onís forme parte de este proyecto, “un proyecto de todos para todos y del piragüismo para Cangas”, destacó.
El deporte de la piragua en Cangas de Onís comenzó en el año 1968 con el nacimiento del Sirio. Ese mismo año, un cangués lograba el primer triunfo absoluto en el Descenso Internacional del Sella. Se trataba de Juan Manuel Feliz, actual presidente del CODIS.
En ese mérito deportivo le siguió Ana Rodríguez Fernández, ganando el Sella en el año 1978. Poco después, comenzó la época dorada para este deporte en Cangas de Onís con las victorias de Ricardo Soto Zaragoza en 1982 y su hermano Ton en 1987 y 1989 junto a Falo Hernanz y en 1993 junto a Monotos. Este también le dio al Sirio otros dos triunfos individuales en 1991 y 1992.
En el 90 ya había nacido La Llongar, con una escuela impulsada por Ramonín y un primer alumno aventajado, Kiko Vega con victorias individuales en 1997, 2005, 2007 y 2016. Al año siguiente de este último triunfo también llegó el de Alberto Plaza (2017). Y entre ambos, la victoria de Laura Valdés Sobrecueva (2001).
En la lista de grandes piragüistas cangueses tampoco podemos olvidar a Luís Martínez del Cueto tercero en K1 en 1997 y tercero en K2 en el año 2000 junto a Oscar Casero.
Noticias relacionadas
Cangas de Onís consigue unificar su piragüismo después de treinta años
Entrevista ALFONSO VIVERO (Unificación Piragüismo Cangas de Onís)