
Son las 0:00 horas del jueves 21 de enero de 2021 y a esta hora comienzan los 14 días de cierre perimetral decretado por el Gobierno del Principado de Asturias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y reducir los altos índices de contagio que actualmente tiene el concejo.
Estos son los datos que han llevado a la Consejería de Salud a declarar la situación de alerta sanitaria 4+ (Nivel de Riesgo Extremo) en el concejo de Llanes:
Llanes anotaba este pasado lunes cuatro nuevos contagios que elevaban a 82 los positivos del concejo a lo largo de este primer mes del año. Es decir, concentra el 60% de los casos registrados en la comarca en lo que llevamos de 2021.
El Area Sanitaria VI acumula en ese mismo período de tiempo 135 casos de un total de 732 desde el inicio de la pandemia. A lo largo de este mes de enero se han anotado, además, los mayores picos de la pandemia en el oriente: 26 casos el sábado 16 de enero y 20 el jueves 14.
Durante el tiempo en el que se mantenga en vigor esta resolución, que se prolongará hasta las 23:59 horas del 3 de febrero, en Llanes se aplicarán las nuevas restricciones anti-covid aprobadas por el Principio. Entre ellas, el cierre del interior de los locales de hostelería y el cierre de centros comerciales salvo alimentación y esenciales. Los comercios de mas de 300 m situados fuera de centros comerciales podrán abrir con un aforo del 20%.
Además se suspenderá la actividad física en el interior de gimnasios y las reuniones de personas quedarán limitadas a un máximo de 4 personas no convincentes (en domicilio, solo convenientes).
También se mantienen el resto de medidas globales que se aplican en Asturias respecto al toque de queda (22:00 a 6:00 horas) o el horario de cierre en hostelería (20:00 horas).
FOTO: Norbert Cabeza – Turismo Asturias