El Gobierno de Asturias ha invertido 99.254 euros en diversas actuaciones en Ponga que persiguen mejorar la conservación ambiental y adecuar espacios dentro de esta Reserva de la Biosfera. Las obras, ejecutadas por el ayuntamiento y financiadas con fondos europeos Next Generation, han permitido adecuar miradores y accesos a sendas y lugares de interés, y recuperar fuentes.
Además, el proyecto apoya la promoción y comercialización de productos locales, como el queso de Los Beyos, por lo cual se ha reparado la carpa que acoge este tipo de eventos y el recinto ferial de Sellaño, donde también se celebran certámenes ganaderos.
Otros trabajos han sido la reparación de la fuente de Ambingue y la construcción de una pequeña área de descanso y acondicionamiento de aparcamientos en Carangres y Sellañu. Asimismo, se han adecuado los accesos al barranco de Carangres, al área de San Ignacio y al mirador de Abiegos.
El Gobierno de Asturias convocó estas ayudas para las entidades locales que aportan terreno a alguna de las siete reservas de la biosfera con una dotación de 2,4 millones. La convocatoria se enmarca dentro del plan Next Generation EU y pretende favorecer el desarrollo sostenible, el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades respetuosas con el medio ambiente dentro de los espacios protegidos.