El Ayuntamiento de Ribadesella utilizará 407.000 euros del remanente de tesorería para hacer frente a las nóminas del mes de diciembre y a la paga extra de Navidad. La medida, aprobada esta mañana en un pleno extraordinario que comenzó a las ocho de la mañana, se articulará a través de un suplemento de crédito. La coalición de Gobierno (PP-Foro) contó con el único apoyo del concejal de Pueblu. El resto de formaciones políticas (PSOE, Impulsa Ribadesella y VOX) optaron por la abstención.
El voto favorable de Pueblu fue por “responsabilidad”. Su portavoz, Ricardo Cangas, aseguró que no está de acuerdo con la forma en la que se ha llegado a esta situación. Cree que se debe a la “manifiesta incapacidad” del equipo de Gobierno para sacar adelante un presupuesto en 2023, “pero cuando está en peligro el sueldo y la paga extra del personal municipal no valen ambages y hay que votar a favor”. Cangas lamentó que PP y Foro no hayan presentado ni un presupuesto para este ejercicio ni para el año que viene. Cree que “los brillos que hay en otros sitios están tapando otras oscuridades porque todo esto nos parece una falta de gestión muy grande”, añadió.
El Consistorio riosellano finaliza el año con el presupuesto prorrogado de 2022 y con unos gastos de personal que han subido desde entonces, pasando de 3,4 a los 3,8 millones actuales, de ahí el suplemento de crédito necesario. Ricardo Cangas cree que el equipo de Gobierno debe aportar soluciones, “pero no lo está haciendo”. En ese sentido, pidió municipalizar algunos de los servicios que están en manos de empresas externas. “Sin embargo, acaban de sacar a licitación el servicio de mantenimiento del alumbrado público por más de un millón de euros en cuatro años en lugar de asumir esa actuación”, añadió.
Cangas ve “complicada” la situación económica del Ayuntamiento, “porque no se está poniendo remedio, no se está haciendo nada, están más ocupados de las cosas llamativas que de las efectivas”, afirmó. Y además, cree que Foro y PP están actuando con “total oscurantismo”. “En los nueve años que llevo de concejal nunca tuve un equipo de Gobierno que pusiera tantas trabas a la oposición y que tuviera tan poco cariz democrático como este”, censuró Ricardo Cangas.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Ribadesella presentará en enero el Presupuesto 2024, el primero de la coalición PP-FORO
El PSOE de Ribadesella cree que el Ayuntamiento sigue en un abandono absoluto
Entrevista RICARDO CANGAS (Nóminas Diciembre y Extra Navidad Ayuntamiento Ribadesella)