Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los cascos de la Edad del Hierro encontrados en Ribadesella son de origen Mediterráneo y mas antiguos de lo que se pensaba

Cultura Ribadesella

Los dos cascos de la Edad del Hierro encontrados en una cueva del Picu Las Torres, en las inmediaciones de la localidad riosellana de Cueves del Agua que fueron presentados el pasado mes de mayo, apuntan a un origen Mediterráneo. Así lo creen los arqueólogos que los están analizando, Angel Villa Valdés, del Museo Arqueológico de Asturias y Miguel Ángel de Blas Cortina, de la Universidad de Oviedo.

Según Angel Villa, coordinador del equipo de investigación, los cascos de Ribadesella, rematados con cuernos, son similares a otros localizados en el noroeste de Francia, en Bélgica o en el oeste de Alemania. Sin embargo, al no poder confirmarse su genealogía, cree que su origen es mediterráneo y que haberlos encontrado en el Picu Las Torres de Ribadesella es una rareza, le confiere la condición de “rara avis”, que podría vincularse a “las ancestrales vías de trashumancia ganadera enlazando a Extremadura con los pastos de la cordillera cantábrica”.

En definitiva, un largo recorrido entre el sur y el norte que, de confirmarse, materializaría “la inesperada resonancia del sincretismo ideológico mediterráneo en su propagación a latitudes septentrionales”.  Además, sus atributos complementarios, como las cimeras y los apéndices laterales simétricos, “no sólo los enriquecen formalmente”, sino que también les aportan “un contenido simbólico apuntado por su mostrada potencialidad especulativa”.

Además, teniendo en cuenta que el lugar donde fueron localizados siempre estuvo considerado, incluso por los lugareños, como una antigua fortaleza, los arqueólogos no descartan que en sus inmediaciones pueda localizarse un poblado de la época, del siglo VIII a.C. que es la nueva datación que los arqueólogos han ampliado para los dos cascos con cuernos de Ribadesella.

Por otro lado, según Angel Villa, a resolución técnica de ambas piezas apunta a “una doble autoría en la que la maestría del artesano responsable del primero de los cascos es replicada en el segundo con menor destreza, mayor inversión de metal y peor calidad estructural”. Para destacar las singularidades de cada uno de ellos, este primer estudio publicado por el RIDEA viene acompañado de unas interesantes ilustraciones realizadas por Iván Cuervo.

Visto 669 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.