Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes utiliza abono orgánico (purines) para generar pasto en los cortafuegos del concejo

Llanes Sociedad
Llanes utiliza abono orgánico (purines) para generar pasto en los cortafuegos del concejo

La concejalía de agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, en el marco de las actuaciones del Plan Silvopastoril, ha iniciado los trabajos para, a través del abonado orgánico con purines, establecer pasto mejorado en los cortafuegos más accesibles y de este modo, además de generar nuevos y mejores pastizales, volverlos más eficaces como cortafuegos.

“Tras numerosas pruebas realizadas por entidades como la Asociación Proyecto Roble, el abonado orgánico se muestra como el único método viable para asentar permanentemente un tipo de pasto mejorado sobre suelos de baja fertilidad no mecanizables”, ha señalado el edil llanisco de groganadería, Xuan Valladares “baja fertilidad que se puede agravar cuando las quemas son demasiado recurrentes”.

Además, con estos abonados con purines, como el que se ve en la imagen junto a la carretera de Riensena a Mestas de Ardisana, disminuye la necesidad de desbrozar las mismas fajas, repasadas habitualmente cada dos años. También permite aprovechar los recursos económicos disponibles para abrir otras nuevas, de uso mixto antincendios y de generación de pastos.

“Así podemos avanzar poco a poco hacia la difícil recuperación de un nuevo equilibrio ecológico en los ecosistemas humanizados silvopastoriles del municipio, dominantes en el área desde hace miles de años y que permiten un uso sostenible del territorio teniendo como protagonista a una ganadería extensiva a la que debemos defender y fomentar como esencia de nuestro territorio”, añade Xuan Valladares.

Estas primeras actuaciones de abonado orgánico con purines en cortafuegos accesibles se han acometido en el entorno de Riensena, tanto en fajas situadas en dirección a Igena y a Llamigu, como en cortafuegos situados próximos a la carretera que baja hacia Mestas.

Visto 1.544 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.