Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Un desprendimiento deja al descubierto nuevas icnitas de dinosaurio en Ribadesella y corta el acceso al pedral de la Punta’l Pozu

Ribadesella Sociedad

Las tres semanas de temporal vividas entre los meses de noviembre y diciembre han provocado el derrumbe del acantilado jurásico mas próximo a la villa de Ribadesella, el que ubicado en la Punta’l Pozu. El magno desprendimiento de rocas ha cortado por completo el paso al pedral y ha provocado la desaparición de los rastros de icnitas de dinosaurio allí existentes, aunque ha dejado otras al descubierto nuevas huellas jurásicas.

Esta última circunstancia ha pasado totalmente desapercibida para la mayoría de los riosellanos, pero no para el periodista Francisco del Brío, gran aficionado a la geología como estudiante que fue de esta especialidad científica. En una visita a la zona realizada el pasado miércoles, “pude ver como se habían desprendido los estratos donde antes aparecían dos rastros completos de icnitas y que en su lugar habían aparecido otras huellas mas profundas, aunque yo creo que las de antes eran mejores”, apuntó. Ante estos hechos, decidió fotografiar el derrumbe para dejar constancia de lo ocurrido antes de que se produzcan nuevos argayos.

Del Brío cree que entre los escombros del desprendimiento podrían recuperarse huellas positivas de las nuevas icnitas, aunque también considera arriesgado afrontar esos trabajos en estos momentos debido a la inestabilidad del acantilado, “de unos estratos que están muy endebles”. Es mas, recomendó cerrar el paso al mirador de la Punta’l Pozu para evitar que el público se acerque a un lugar que ahora mismo es, a su juicio, “muy peligroso”. De momento, solo hay una cita de la Policía Local que desaconseja el paso.

Este vecino de Ribadesella desconoce si lo ocurrido en el yacimiento jurásico riosellano ha llegado a conocimiento del equipo científico del Museo Jurásico de Asturias, aunque también propuso trasladar la información al departamento de Paleontología de la Universidad de Oviedo y a la Consejería de Cultura del Principado, “para así ampliar las posibilidades de que alguien preste atención a lo acontecido en este lugar geológico”.

También propuso diseñar algún recorrido geológico por los numerosos puntos de interés existentes en el concejo. Entre ellos destacan estas las icnitas jurásicas, pero sobre todo el yacimiento ordovícico localizado en el túnel de El Fabar de la A-8 donde fueron localizados restos de especies desconocidas para la ciencia hasta que fue excavado. “Eso sí que es importante, pero se le sigue prestando escasa atención, al igual que ha desaparecido el cartel que informaba de las icnitas de la Punta´l Pozu”, añadió Francisco del Brío.

Las rocas desprendidas del acantilado ocultan el acceso al pedral. En la parte superior izquierda algunas de las nuevas icnitas

Visto 1.862 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. He estado varias veces en ese increíble lugar en Ribadesella…una pena que se halla perdido el rastro anterior pero dentro de lo malo tenemos uno nuevo. Muy interesante el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.