La Guardia Civil de Zona/Comandancia del Principado de Asturias con sede en Ribadesella, junto con efectivos de la Policía Local riosellana han detenido a dos personas e investigan a otros dos por un supuesto delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.
El pasado día 15 de noviembre en torno a las 02:00 horas, efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil tuvieron noticia a través de la Policía Local de la localidad de Ribadesella que en la zona conocida como El Malecón habían visto a 4 jóvenes a los que días atrás se les había incautado diversas armas prohibidas.
Dada la dificultad que suponía la aproximación a dicho lugar, se optó por establecer un operativo conjunto de forma que, accediendo desde diferentes puntos se pudiera controlar a dichas personas.
Cuando se encontraban ya próximos, uno de los jóvenes dio aviso de la presencia de los agentes, por lo que otro de ellos, arroja al arroyo una bolsa y un objeto plateado con el fin de que no fueran incautado por los miembros del operativo.
Procedido a la identificación resultó que dos de ellos eran menores de edad. Tras el registro de sus pertenencias, con el fin de comprobar si alguno de ellos portaba algún arma prohibida, se pudo detectar que a uno de ellos portaba un cigarrillo de hachís.
Tras diversas gestiones, se consiguió recuperar del arroyo la bolsa arrojada previamente, pudiendo comprobar que en su interior se hallaban varias piezas de hachís de distintos pesos, todas ellas envueltas en plástico film transparente. Así mismo se localizó y extrajo del agua una báscula de precisión de pequeño tamaño. En el reconocimiento de la zona, se encontró oculto entre unas tablas, un rollo de plástico transparente.
La actuación indujo a los agentes a pensar que los jóvenes se encontraban troceando las piezas más grandes de hachís en otras de menor tamaño, para una vez envueltas en plástico fueran vendidas. Esto motivó que se procediera a la detención de los dos jóvenes mayores de edad e investigara a los menores como presuntos autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas. Siendo traslados los cuatro a las dependencias de la Guardia Civil de Ribadesella para la instrucción de las correspondientes diligencias policiales.
El hachís intervenido, se distribuía en 3 piezas con un peso total de 88,40 gramos. 5 piezas con un peso total de 13,88 gramos y finalmente otras 5 piezas que arrojaron un peso total de 7,04 gramos. Es decir, un tal de 109,32 gramos de supuesto hachís.
Ya en dependencias policiales y dado que dos de ellos eran menores de edad, se procedió a requerir la presencia de sus padres. Una vez que se formalizaron las diligencias de trámite, abandonaron las instalaciones policiales bajo custodia de sus padres.
Con respecto a los dos mayores de edad, tras las diligencias de trámite personal, fueron puesto en libertad con la obligación de comparecer ante el Juez cuando fueran requeridos.
El atestado una vez concluso, fue remitido a la titular del Juzgado de 1a Instancia e Instrucción de Cangas de Onis. Por lo que respecta a la droga incautada, será remitida al Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Cantabria, para la realización de su pesaje, análisis y destrucción.