Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado reducirá el cupo de salmones y ampliará cotos y refugios en los ríos asturianos

Cabrales Cangas de Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Ribadesella Sociedad
El Principado reducirá el cupo de salmones y ampliará cotos y refugios en los ríos asturianos

El Consejo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca en Aguas Continentales de Asturias ha analizado este jueves la normativa que regirá la pesca fluvial en el año 2023, que propone una reducción de la presión en zonas muy concretas, de manera progresiva y con alternativas por zonas y artes.

En el caso del salmón, se propone que el cupo baje de tres a dos capturas por pescador y temporada, e incluye una serie de medidas de acceso limitado por tramos. El objetivo, reducir las zonas libres de los ríos ampliando el número de cotos y refugios.

Otra de las novedades es el establecimiento de una talla mínima y máxima, para garantizar la variabilidad genética y la presencia de estos grandes reproductores. Respecto a la trucha común y el reo se mantiene los cupos y tallas.

En cuanto a las artes y cebos, no se plantean novedades respecto a la temporada pasada, pero sí una definición más certera para mejorar la interpretación de las normas.

Según el diputado Pedro Leal (Foro), la propuesta incluye ocho nuevas prohibiciones que castigan a los pescadores y penalizan el ejercicio de la pesca. En lugar de recortar el cupo de capturas a los pescadores, el diputado pide que se limite el cupo diario de canoas en los ríos en los que se desarrolla una actividad de ocio «que altera de manera sensible el ecosistema fluvial». Por todo ello, ha solicitado un debate sobre este tema en la Junta General del Principado.

Además, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha presentado hoy al Consejo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca en Aguas Continentales la propuesta de directrices de gestión piscícola. El documento, en fase de elaboración y basado en datos científico-técnicos, se estructura en tres ejes: conservación de los ecosistemas, ordenación piscícola y sostenibilidad social y económica.

Cada uno de los ejes tiene marcados unos objetivos que se desarrollan a través de medidas que se adaptarán a cada una de las cuencas fluviales en función de sus características hídricas y biológicas, y también recoge una planificación específica para el salmón atlántico, su conservación y gestión.

Visto 95 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.