Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El riosellano Pablo Casanueva formará parte del Conseyu Asesor de Política Lingüística de Asturias

Cultura Ribadesella Sociedad
El riosellano Pablo Casanueva formará parte del Conseyu Asesor de Política Lingüística de Asturias

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo abre el Conseyu Asesor de Política Llingüística a 25 personas de reconocido prestigio procedentes de diversos ámbitos de la sociedad asturiana. Entre ellos el fotógrafo y cineasta riosellano Pablo Casanueva, que dijo estar encantado y agradeció su elección a pesar de su juventud. «Creo que naide ye tan vieyo como pa dar conseyos, pero daré la mío opinión cuando se me pida. Lo que fai falta en este tema de la llingua ye sentíu común», afirmó.

En el organismo, presidido por la consejera Berta Piñán, estarán presentes también los responsables, o las personas en quienes deleguen, de la Universidad de Oviedo, la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).

El director general de Política Llingüística, Antón García, ocupará la vicepresidencia del organismo, en el que actuará como secretaria la jefa del Servicio  de Normalización de la consejería, Irene Arce. El Conseyu Asesor, que celebrará la reunión constituyente el próximo jueves, día 22, tiene como objeto fundamental asesorar al Gobierno de Asturias en la toma de las decisiones relacionadas con la política llingüística de las lenguas propias existentes en la comunidad.

Para decidir los nombramientos de los miembros de libre designación, el Principado ha atendido a los criterios de prestigio personal, paridad y representación en el organismo de la lengua asturiana y el gallego-asturiano, con el fin de que el Conseyu Asesor sea plural, representativo y equilibrado. Con este propósito, Cultura ha designado a las siguientes personas:

–   Del ámbito jurídico: Leopoldo Tolivar y José Manuel Pérez.

–   Del ámbito de la filología asturiana: Xulio Viejo y Taresa F. Lorences.

–   En representación de los colectivos de defensa de la lengua: Iris Díaz Trancho, Iván Llera, Xosé Candel y Xaviel González.

–   Del ámbito de la normalización lingüística: Fernando Padilla, María Xosé Rodríguez y Penélope Miranda.

–   Del ámbito literario: Xuan Bello, Belén Rico, Víctor Suárez, Marta Mori, Consuelo Vega, Mariluz Pontón e Inaciu Iglesias.

–   Del ámbito periodístico: Pilar Rubiera y Cristóbal Ruitiña.

–   Del ámbito cultural: Marga Llano, Pablo Casanueva, María Cotiello, Anabel Santiago y Laura Iglesia.

 

Visto 744 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.