Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Comienzan las obras para poner punto final a las inundaciones en La Portilla de Nueva (Llanes)

Llanes Sociedad

Con el acopio de materiales y señalización de espacios, esta semana comenzaba la mejora de la calle La Portilla, en Nueva, adjudicada por el Ayuntamiento de Llanes a la empresa Grupo Najarón, S.L., en 31.406 euros y un plazo de ejecución de 5 semanas. Es una actuación muy esperada por los vecinos que vienen soportando inundaciones en sus casas por aguas pluviales cuando hay precipitaciones intensas de lluvia. 

La calle tiene una longitud aproximada de 156 metros, con anchos muy dispares y franjas laterales asfaltadas parcialmente. El firme está compuesto por aglomerado asfáltico en un estado aceptable. La pendiente  longitudinal es acusada al inicio del camino, pero a partir de los primeros metros se  suaviza, llegando a ser del 2% en el tramo final. 

El problema más importante que se ha detectado es el del agua, ya que en el inicio del camino desemboca una alcantarilla de FEVE, por la que cruza agua proveniente de una obra de drenaje transversal de la carretera AS-263. Se trata de un caudal importante que discurre por la calle sin encauzamiento de ningún tipo. En el tramo  final, en el que la pendiente longitudinal se suaviza y las entradas a las propiedades colindantes se encuentran a rasante con el camino, es donde se producen mayores problemas de inundaciones. 

En este punto, en el año 2017, el Ayuntamiento de Llanes acometió una obra sobre la red de pluviales, que permitía un mejor desagüe del agua. Se construyó  una cuneta de hormigón que conduce el agua a unos sumideros y mediante un tubo que cruza la carretera AS-340 se lleva el agua al río. 

No obstante, el proyecto que ahora se acomete pretende solucionar todo el problema y acabar con las inundaciones en las casas y su constante presencia en el camino cuando llueve. La obra del ha sido incluida por el Ayuntamiento de Llanes en el paquete de 31 que viene ejecutando este año en el concejo con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, que ha dotado con 2 millones de euros.

 

Visto 114 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.