Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El fin de semana dejó 30 nuevos positivos en Asturias, 5 en la jornada de ayer domingo

Sociedad
El fin de semana dejó 30 nuevos positivos en Asturias, 5 en la jornada de ayer domingo

La Consejería de Salud confirma 5 nuevos casos de coronavirus detectados ayer domingo, jornada en la que se produjo un ingreso en UCI y ninguno en planta. Tampoco se registraron altas hospitalarias.

El Servicio de Salud (Sespa) realizó el domingo 1.157 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 0,6%.

Actualmente hay 22 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 11 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se produjo ningún deceso.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 0,99% y, en el caso de las UCI, se eleva al 3,69%.

En cuanto a los datos del viernes, se diagnosticaron 16 casos y hubo 3 ingresos en planta y ninguno en UCI. Se formalizaron 9 altas hospitalarias y no hubo fallecimientos.

El sábado se detectaron 9 positivos. Además, 4 personas ingresaron en planta y ninguna en UCI. Se produjo un alta hospitalaria y falleció un hombre de 88 años.

El Sespa efectuó 1.493 pruebas de diagnóstico el viernes y 1.488 el sábado.

Segundo viernes de vacunación sin cita.- Los equipos de vacunación del Sespa administraron el pasado viernes, 17 de septiembre, 1.530 dosis entre las personas que acudieron a la tercera jornada de vacunación contra el coronavirus sin cita previa. Esta iniciativa pretende captar a la población pendiente de inmunizar, para lo que se habilita un punto de vacunación fijo en cada una de las ocho áreas sanitarias.

Esta semana la vacunación sin cita previa se traslada a los campus de la Universidad de Oviedo para aumentar el grado de inmunización de personal y alumnado de la institución académica. Hoy, la unidad móvil se ha ubicado en el campus de Gijón. Mañana, martes, se desplazará al de Mieres; el miércoles estará en la antigua facultad de Pedagogía del campus de Llamaquique (Oviedo); el jueves, delante del edificio Severo Ochoa en El Cristo (Oviedo) y el viernes se cerrará esta campaña itinerante en el campus del Milán de Oviedo.

Las personas interesadas deberán acudir entre las 09:00 y 12:00 horas con su carné de identidad para recibir la profilaxis.

Además, el Sespa mantiene abierto el sistema de autocita para captar a la población mayor de 12 años pendiente de vacunar. Se puede solicitar cita en el siguiente ENLACE . Las personas interesadas pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis seleccionando solicitud de cita previa – Llamamiento de vacunación covid12 años o más.

El sistema genera citas según se van rellenando las agendas. Por este motivo, se aconseja a las personas interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, puesto que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Cribado poblacional mediante PCR.- Las autoridades sanitarias han ampliado su llamada a participar en un cribado de coronavirus mediante PCR a toda la población sin pauta completa de vacunación y que haya estado expuesta a situaciones de riesgo en los últimos días, con el fin de mejorar la identificación de contagios y contactos y mantener una baja transmisión de la covid. Salud considera situación de riesgo el haber estado en contacto con personas no convivientes, sin medidas de protección, especialmente en espacios interiores, con mala ventilación y sin mascarilla.

Este llamamiento también se extiende a las personas que se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo, ya que este tipo de pruebas han de ser confirmadas con una PCR.

En ambos casos, pueden solicitar cita para realizar una PCR gratuita a través del formulario habilitado en Astursalud, en el siguiente ENLACE . El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Visto 152 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.