También se han aprobado 1.254.000 euros para mejorar el saneamiento en Llanes
El Gobierno de Asturias ha autorizado el gasto y la contratación de cinco obras de saneamiento y depuración de aguas que supondrán una inversión global de 6.168.291 euros en los concejos de Laviana, Ribadesella, Llanes, Somiedo y Castropol. Las cinco actuaciones están incluidas en el plan de contratación para este año de la Junta de Saneamiento del Principado, organismo dependiente de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.
La de Ribadesella tiene que ver con la construcción de la EDAR de Vega con un presupuesto de 661.653 euros, de los que 100.000 se invertirán este año y 561.653, en 2021. Esta obra, que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses, pretende evitar el deterioro ambiental que ocasionan los vertidos de aguas residuales al arroyo de la playa de Vega.
Se trata de un proyecto iniciado en la etapa anterior de Ramón Canal como alcalde (2007-2011) que ahora se ve cumplido. “Para nosotros es una alegría que hoy se haya aprobado esta inversión porque en los tiempos que corren de contención del gasto es un verdadero logro haberlo conseguido”, dijo el regidor.
De esta manera comienza a “quitarse las espinas” que le habían quedado sin arrancar en su anterior etapa como alcalde. “Empezamos por esta y esperemos que venga alguna mas”, añadió.
Canal confía en que la EDAR esté funcionando antes del verano de 2021. Será una alegría para los vecinos, pero también para los usuarios de la playa porque esto ayudará a mejora la calidad de las aguas de este arenal”, aseguró.
Llanes.- El Principado también aprobó hoy la inversión de 1.254.837 euros en la mejora de las instalaciones de las estaciones de bombeo de aguas residuales de Cué, Toró, Celorio, Borizu, Posada, Balmori, San Roque centro, San Roque sureste y del aliviadero de El Bolao, en el concejo de Llanes, con el fin de reformar y dotar de un sistema de control de alivios tanto a estas estaciones como a los tanques de tormenta asociados.
Las actuaciones están incluidas en la fase II del sistema público de saneamiento del litoral central de Llanes. El presupuesto de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 30 meses, se reparte en cuatro anualidades: 50.000 euros en 2020, 200.000 en 2021, 650.000 en 2022 y 354.837 en 2023.
Noticias relacionadas
El Principado inicia el proceso de expropiación para construir la depuradora de Vega
Entrevista RAMÓN CANAL (EDAR Pueblo de Vega Aprobada por Principado) y CORONAVIRUS EN RIBADESELLA
Los vecinos de Vega muestran su malestar por el retraso existente en la puesta en marcha de la depuradora
Ribadesella despide el mes de septiembre mas lluvioso de los últimos 7 años
Bravo. Buena noticia. Solo falta que la Mina Ana arregle lo de los vertidos que efectúa al río Acebo. Entrepeñas, con el rio blanco, no luce muy bien. La playa, tampoco.