El Gobierno de Asturias ha alcanzado hoy un acuerdo con la representación de los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos SA (Itvasa) para garantizar la mejora del servicio y la continuidad de un recurso básico y esencial para la ciudadanía como la inspección de vehículos. Queda así desconocida la huelga y mañana viernes se reanudará el trabajo con normalidad.
El acuerdo fue ratificado en una asamblea de trabajadores celebrada esta misma tarde con 152 votos a favor y 55 en contra. En él se contemplan tres compromisos fundamentales.
En primer lugar, el abono de las horas diarias correspondientes a la ampliación de horario de lunes a viernes como extras, hasta un total de 80 horas por trabajador en este año (máximo permitido por ley), manteniendo la ampliación del horario de apertura de las estaciones de 6:00 a 23:00 horas. Cuando estas sean consumidas, se volverá al horario y jornada laboral de 35 horas semanales.
En segundo lugar, el incremento de la plantilla en la medida y en los plazos en que la normativa estatal lo permita, dado que no es una competencia del Gobierno autonómico.
Y en tercer lugar, iniciar el análisis sobre la viabilidad de reanudar la atención sin cita previa, el solapamiento de turnos y aquellas medidas que supongan una mejora del servicio, dentro de la legislación vigente, y siempre y cuando sea compatible con las medidas higiénicas y sanitarias derivadas de la pandemia.
La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica valora la labor realizada por el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), que esta mañana ha vuelto a reunir a las partes implicadas, así como la disposición de los sindicatos para llegar a un acuerdo y desbloquear la situación.
El Comité de Empresa espera la diligencia necesaria por parte de la Consejería y la empresa para cumplir los acuerdos porque, «de lo contrario, el problema estaría esperándonos a la vuelta de la esquina, cosa que no se desea por ninguna de las partes ya que entre todos debemos de sacar a la ciudadanía de esta situación lo antes posible».
La actividad de la inspección de vehículos estuvo paralizada del 16 de marzo al 10 de mayo como consecuencia de la crisis sanitaria. Durante ese tiempo, la plantilla percibió el salario íntegro, con el fin de preservar en lo posible los derechos y el bienestar del personal.
La dirección de Itvasa aplicó a principios de agosto una reorganización de la jornada laboral, al amparo del estatuto de los trabajadores, como medida para descongestionar la bolsa de vehículos creada durante el período de paralización del servicio.
La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha ido mejorando progresivamente la propuesta planteada a los representantes de la platilla con el objetivo de dar respuesta a sus peticiones y alcanzar un acuerdo que se ha materializado hoy.
Noticias relacionadas
Cinco meses de espera para realizar la ITV de un coche en la estación de Ribadesella
Entrevista ENRIQUE MARTÍN (Huelga en ITVASA Asturias Desconvocatoria)