Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Baile de cifras en el coste del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ribadesella

Política Ribadesella
Baile de cifras en el coste del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ribadesella

El pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Ribadesella, sesión en la que quedaron aprobadas las liberaciones y retribuciones del nuevo equipo de Gobierno para la presente legislatura, ha dejado tras de sí un baile de mareantes cifras muy recurrente cada cuatro años. El PSOE aseguraba que el nuevo ejecutivo costará 13.699 euros mas que el anterior. La coalición de Gobierno lo niega y afirma que ese coste es idéntico.

            Los números esgrimidos por Partido Popular y Foro Asturias después del pleno -no lo hicieron durante la sesión a pesar de la petición realizada por el único concejal de VOX- sitúan ambos costes en 165.855 euros. Según estas cuentas, los salarios brutos de los cuatro ediles que PSOE y Cs tenían liberados durante la pasada legislatura se elevaban a 125.244 euros y sus gastos sociales a 26.436 euros -Ramón Canal no contribuía a la Seguridad Social por ser funcionario del Estado-. Pero a estas cantidades, PP y FORO incorporan otros 14.182 euros correspondientes a los trienios que también cobraban el anterior alcalde y su concejal de obras.

Las cifras manejadas por el PSOE son idénticas en salarios y gastos sociales, pero no incluyen esos trienios. De ahí la diferencia y el baile de números entre unos y otros. De este modo, los salarios brutos de los cinco ediles liberados en la nueva legislatura se sitúan en 124.804 euros que, unidos al coste de la seguridad social (41.060 euros), hacen un total de 165.864 euros, nueve mas que en la etapa anterior.

            Ahora bien, ¿quién tiene la razón? Esta es la pregunta que durante todo el pleno estuvo realizando el único concejal de VOX, el que al final inclinó la balanza hacia el lado del actual equipo de Gobierno. Juan José Merino lamentó que en el pleno no estuviera presente el Interventor municipal, ausente por vacaciones, “porque seguro que nos hubiese aclarado las cifras de unos y de otros”, afirmó. Por ese motivo, el edil cree que actuó “bien, porque la situación no daba para mucho mas y no tenía sentido bloquear el Gobierno, no tenía por qué poner en duda su palabra”, añadió.

            Merino cree que los sueldos y retribuciones que cada cuatro años proponen los equipos de Gobierno municipales son “el árbol caído del que es fácil hacer leña política”. Y respecto a los que este año han aprobado PP y FORO en el Ayuntamiento de Ribadesella cree que “no son descabellados”. Pidió “dignificar” el trabajo municipal que desarrollan los concejales. Este era su primer pleno como concejal y a pesar de que estuvo “agitado” en algunos momentos, se sintió “cómodo”. Confía en que la situación se normalice para que “la diversidad que ha votado los riosellanos se vea en cada pleno y entre todos podamos hacer del pueblo un lugar mejor”.

            A día de hoy sigue sin recibir invitación formal alguna para incorporarse el equipo de Gobierno como integrante de un tripartito junto a PP y FORO. Cree que ya no la recibirá y que la coalición prefiere una “inestabilidad que lo único que hace es darle a VOX una capacidad de decisión que hemos podido ver en este primer pleno”. Piensa que esta será la tónica de los cuatro próximos años en los que auguró gran protagonismo a su partido ya que VOX “va a ser necesario para aprobar muchas cosas”. Su criterio decidirá si las apoya o no.

Visto 1.477 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.