Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Piden una moratoria de cinco años para la pesca del salmón en los ríos asturianos

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Ribadesella Sociedad
Piden una moratoria de cinco años para la pesca del salmón en los ríos asturianos

Concluida la temporada salmonera con una notable disminución en el número de capturas -solo se pescaron 414 salmones en el conjunto de los ríos asturianos-, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha hecho balance y ha solicitado una moratoria en la pesca de salmones. Una moratoria de, al menos, cinco años aseguraba esta mañana Iván Vázquez, miembro de la organización conservacionista.

            Esta considera que el continuo declive del salmón en los ríos asturianos es un hecho “incuestionable”. Desde 1949 (cuando se instauró el precinto obligatorio de los salmones pescados) hasta la actualidad se pasó de pescar una media de cinco mil salmones anuales, con años de más de siete mil, a poco más de cuatrocientos en la última campaña. Los números hablan por sí mismos de manera especial en algunas cuencas con riesgo de desaparecer. Entre ellas la del Sella con 54 capturas, la del Cares-Deva con 27, Eo con 18 y Esva con 6. Y a pesar de este declive, el Principado “hace mutis por el foro y sigue sin dar la cara y sin reconocer la crítica situación de esta emblemática especie en Asturias y por supuesto sin variar un ápice su política de gestión”.

            Ante estos hechos, la Coordinadora Ecologista pide “medidas realmente valientes” que aborden la gravedad de la situación. Como medida prioritaria debería declararse al salmón atlántico como especie en peligro de extinción y por tanto establecerse una moratoria en su pesca hasta la recuperación de sus poblaciones.

Otras medidas (basadas en la información científica y en los criterios de muchos investigadores expertos en la ecología del salmón) que nos parece urgente aplicar serían la suspensión inmediata de las repoblaciones, que suponen un problema añadido a la biodiversidad de los ríos al reducir la variabilidad genética de las especies repobladas y el acondicionamiento y mejora de los ríos, eliminando los obstáculos que dificultan o impiden el remonte de los peces y manteniendo en buen estado los frezaderos.

Visto 300 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.