Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El mejor azabache del mundo regresa mañana a Ribadesella en la VII Feria Monográfica dedicada a esta piedra semipreciosa asturiana

Ribadesella Sociedad
El mejor azabache del mundo regresa mañana a Ribadesella en la VII Feria Monográfica dedicada a esta piedra semipreciosa asturiana

En la jornada de ayer lunes se clausuró la Feria de Artesanía de Ribadesella, pero esta villa ya se prepara para otros dos eventos estivales. El sábado, en la Plaza Nueva, se celebrará la XVII Feria de los Quesos Artesanos de Asturias y a partir de mañana miércoles, en el Paseo Princesa Letizia, la VII Feria Monográfica del Azabache, en la que participarán seis talleres de la región que, cada verano, llevan sus piezas artesanales a Tazones, Llanes y Ribadesella.

Hablamos de piezas únicas que se elaboran con el que está considerado como el mejor azabache del mundo, el que procede de las antiguas minas de Oles (Villaviciosa), las que explotó el último azabachero, Tomás Noval. “De hecho, hoy en día es muy difícil de encontrar, tenemos que revolver escombreras para hacernos con él”, afirmó Juan Ramón Bolado, uno de los artesanos que estará en Ribadesella con su taller Juanrapín.

El de Asturias, el azabache de Oles, está considerado el mejor del mundo porque hay estudios gemológicos de la Universidad de Oviedo que demuestran que son los únicos depósitos existentes que provienen del período Jurásico. “Se trata de unas condiciones geológicas que, actualmente solo se dan en Oles, y que permite crear esta piedra, que es un tesoro”, añadió Juanrapin. Antiguamente había otra bolsa mas pequeña en el Reino Unido, “pero como la puso de moda la Reina Victoria como joya funeraria para asistir de entierros y cosas así, se acabó agotando”. De hecho, están datados todos los envíos de azabache que se hicieron de Oles a Inglaterra.

En el mundo hay mas explotaciones de azabache, “pero tienen mucho menos antigüedad geológica, menos compactación y menor porcentaje de vitrinita que es lo que le da tanto el brillo como el color negro”, añadió este artesano. Por ese motivo, todos los científicos otorgan al azabache de Oles el valor principal de todos los que existen en el mundo. Así que, a partir de mañana llegan a Ribadesella las mejores piezas artesanas de azabache engarzadas en plata y otros metales. Por cierto, la pandemia ha disparado el precio de la plata, pasando de los 440 euros de hace un año a 800 actuales. Y es que todos los metales asociados a la joyería suelen convertirse en el mejor “valor refugio” en tiempo de crisis.

Visto 262 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.