Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El CTIC investigará el comportamiento de la avispa asiática en Llanes tras otra exitosa campaña de capturas

Llanes Sociedad
El CTIC investigará el comportamiento de la avispa asiática en Llanes tras otra exitosa campaña de capturas

La segunda Campaña de Trampeo contra la Vespa Velutina, llevada a cabo este año en el concejo de Llanes,se ha cerrado con 11.347 reinas capturadas. Para ello se utilizaron 1.180 trampas coordinadas a través del Plan Municipal. Así lo desveló esta mañana el concejal de agroganadería Xuan Valladares, tras el cierre de campaña el 31 de junio pasado.

Además, se ha inferido un número de unas 412 reinas más, que podrían haber sido capturadas en las trampas identificadas desde el ayuntamiento como trampas activas y revisadas, “pero cuyos datos de capturas no nos fueron transmitidos”. Los datos estimados como posibles para esas trampas fuera de control han sido calculados tomando como referencia los índices de capturas de otras trampas de la misma zona sí controladas. “Esto haría un total de 11.759 reinas eliminadas en el concejo, una cifra muy similar a la del año pasado (11.859)”, añadió Valladares.

El siguiente paso consistirá en hacer una buena campaña de retirada de nidos en verano, “antes de octubre para evitar el fin del ciclo biológico de la especie”. Para conseguirlo, es clave la participación ciudadana denunciando la presencia de nidos en el servicio del Principado AvisApp (610 255 111). Para hacer más eficiente la retirada de nidos, el ayuntamiento intentará eliminar por medios propios los nidos que lleven cuatro días denunciados sin que hayan sido retirados por el Principado.

En este sentido, Valladares agradeció el esfuerzo de los vecinos que han colaborado en esta campaña, porque ellos “son el pilar fundamental de este proyecto municipal para detener la expansión de esta plaga tan dañina”. Se contó con la participación de 129 voluntarios, que pusieron 1.094 trampas y capturaron 9.311 reinas.

Investigaciones novedosas.- El trabajo realizado a lo largo de estos dos años en el concejo de Llanes permitirá sacar adelante un trabajo de investigación que asumirá el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) para estudiar los movimientos de las obreras en su vuelta al nido, como primer paso para crear un sistema monitorizado de localización de nidos secundarios con drones. Actualmente uno de los ingenieros del CTIC colabora en el desarrollo del proyecto, que también necesitará de voluntarios. Los interesados en participar o conocer más del proyecto pueden ponerse en contacto con el concejal Xuan Valladares en el teléfono 646 249 197.

Visto 58 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.