Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Adrián Barbón se convierte en el noveno Presidente del Principado. Mañana dará a conocer su Gobierno

Política

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha comprometido a gobernar con osadía, audacia, ilusión y ambición una Asturias que, aunque les pese a muchos, «tiene más futuro que pasado» y que debe liberarse de la «la atadura narcótica del miedo y el andar cansino de la inercia».

Barbón (Laviana, 1980) es desde hoy el noveno presidente del Principado -el octavo en ser elegidos desde las primeras elecciones autonómicas de 1983-, un cargo en el que releva a Javier Fernández, que ha estado al frente del Gobierno asturiano durante los últimos siete años.

El también secretario general de los socialistas asturianos desde hace dos años ha prometido este sábado su cargo en una ceremonia que ha tenido lugar en la planta noble del parlamento asturiano y en presencia de unos 300 invitados, entre los que se encontraban los ministros de agricultura, Luis Planas, y de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo.

Además de Javier Fernández, otros tres expresidentes -los socialistas Pedro de Silva y Juan Luis Rodríguez Vigil, y el vicepresidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos- han seguido el primer discurso de Barbón como presidente, una parte de él en asturiano. Lo hizo para reafirmar el compromiso asumido por el PSOE asturiano con la llingua ya que en el último congreso regional apostó, por primera vez, por impulsar su oficialidad.

«Dejadme ser audaz», ha pedido el exalcalde de Laviana antes de ofrecer de nuevo entendimientos con todos los grupos parlamentarios porque, según ha añadido, «el diálogo fortalece, no debilita» y porque Asturias «no se merece el bloqueo».

El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunciará mañana los nombres de los consejeros que le acompañarán esta legislatura en el Gobierno de Asturias con el propósito de que el jueves tomen posesión de sus nuevas responsabilidades. A preguntas de los periodistas, tras el acto de toma de posesión, Barbón no ha querido avanzar el nombre de quienes pasarán a forma parte de su gabinete porque «está bien respetar los tiempos».

El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho ser consciente de las «dificultades» que presenta la comunidad autónoma, pero también de que se deben combatir con un sentimiento de «ánimo» y «alegría».

«Sí, tenemos dificultades, pero mucho futuro, mucho más futuro de lo que creemos», ha resaltado Barbón, quien ha animado a dejar de la lado la «sensación de decrepitud» en la que algunos están instalados.

Visto 43 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.