Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El divino arte de la oratoria sigue vigente en Ribadesella gracias a seis alumnos del IES Avelina Cerra

Ribadesella

No han ganado, pero la experiencia ha sido muy positiva. El equipo del IES Avelina Cerra de Ribadesella que se clasificó para la gran final de la V Liga de Debate Escolar del Principado puede estar orgulloso del trabajo realizado este mediodía en el hemiciclo de la Junta General. Allí se celebró una final a la que asistieron los seis alumnos riosellanos de 3º y 4º de la ESO que compitieron en la segunda categoría:  Arantxa Sánchez (capitana), Noelia Lastra, Daniela Lautaro, Christina García, Ian Balmori y David Gutiérrez. Los seis viajaron hasta la capital asturiana acompañados por el director del centro, Iván Rivero y las profesoras Clara Vigil y Claudia Gutiérrez. 

A los riosellanos les tocó enfrentarse al Colegio San Ignacio de Oviedo con un tema sobre el que ya habían trabajado y con el que accedieron a la final, el papel de las redes sociales en la salud mental de la juventud. Defendiero una posición favorable al tema y lo hicieron francamente bien, con preguntas directas a sus rivales. Pero ninguno de los dos equipos se llevó la victoria. En esta segunda categoría el triunfo se fue para Piedras Blancas, para el IES Isla de la Deva. En la primera categoría -1º y 2º de la ESO- ganaron los escolares del IES Jovellanos (Gijón).

El encargado de abrir el acto fue el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, que destacó  «la obligación que tenemos como sociedad de preparar a nuestros estudiantes», animando a fomentar el «pensamiento crítico» y otras habilidades necesarias para el debate, tales como la resolución de problemas, liderazgo e influencia social, dirección, comunicación o persuasión y negociación.

La clausura corrió a cargo del presidente del Principado, Adrián Barbón, que valoró la participación de los centros escolares finalistas y los animó a «no dejar de perseverar porque, el que resiste, al final gana». Adrián Barbón ha puesto en valor el concepto del debate, «algo clave en política, al igual que la comunicación, porque no hay política sin comunicación». 

A la final solo llegaron 43 alumnos en representación de ocho institutos y colegios de los más de 3.000 de toda Asturias que iniciaron la competición. Seis de ellos estudian en el instituto donde nación Agustín Argüelles ‘El Divino’, así apodado por su excelente oratoria durante las Cortes de Cádiz. Parece que el arte de su dialéctica tiene continuidad en la villa que lo vio nacer, 180 años después de su muerte. 

Visto 631 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.