Los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, vigentes campeones del Descenso Internacional del Sella, han confirmado su participación en la edición 2023 de la prueba, que tendrá lugar el próximo 5 de agosto, con salida en Arriondas y meta en Ribadesella.
El K2 galo, vigente campeón del mundo de maratón, se convirtió el pasado año en el primer equipo francés en lograr una victoria en la conocida popularmente como Fiesta de les Piragües, al imponerse con un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 45 segundos a la embarcación que mas títulos acumula en esta prueba, la tripulada por Walter Bouzán y Alvaro Fernández Fiuza.
El presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, Juan Manuel Feliz, ha subrayado que el K2 francés viene con «ánimo de revalidar su título» o, al menos, de «defenderlo hasta el final». En frente tendrán a importantes duetos como el de los vigentes campeones de Europa, Miguel Llorens y Alberto Plaza (SCD Ribadesella).
El triunfo logrado por Urban y Candy se produjo 25 años después de la última victoria extranjera en la prueba, que ha abierto el proceso de inscripciones hasta el 24 de julio para los palistas que deseen participar en la 85 edición. Además, entre las diez primeras embarcaciones se metieron seis extranjeras. Por ese motivo, este año se espera una alta participación internacional.
Desde que en el año 1951 la prueba alcanzó el carácter internacional, en el Descenso Internacional del Sella se han registrado 21 victorias de piraguas extranjeras. A la cabeza se sitúa Dinamarca con 6, seguida de Bélgica y Sudáfrica con 3, Suecia e Inglaterra con 2 y con un triunfo están Italia, Australia, Suiza, Portugal y Francia.