El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado que su departamento invertirá 933.172 euros en las obras de saneamiento de la aglomeración de Carreña, en el concejo de Cabrales, que se prevén iniciar en octubre y tendrán un plazo de ejecución de doce meses. La inversión, cofinanciada por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder), se repartirá en dos anualidades, 725.000 euros este año y 208.172,65, en 2023.
Durante una comparecencia en la comisión de la Junta General, Cofiño ha indicado que la actuación persigue la eliminación de los vertidos de aguas residuales existentes, trasladando estos caudales hasta el aliviadero de Poo para ser tratados en la depuradora de Arenas.
Así, se construirán nuevos tramos de colectores en Carreña, que terminarán en un bombeo que se instalará junto al río Casaño, y se realizará una conducción de impulsión entre esa localidad y Poo. Además, se instalarán nuevos colectores en esta última población. De este modo, las aguas de Carreña podrán ser tratadas en la depuradora de Arenas, operativa desde hace años, y se habrá completado el saneamiento en esta aglomeración.
El proyecto incluye, asimismo, el acondicionamiento del arroyo de La Ría, que actualmente presenta un deficiente estado ecológico. Para ello, se retirará el hormigón existente en el cauce y se renaturalizará el fondo del mismo en el último tramo previo a la desembocadura.