
La Plataforma Civil “NO al Biogás en Arenas de Cabrales”, respaldada por la firma de más de 1.000 vecinos y residentes, ha calificado como “decepcionante” el encuentro que esta mañana ha mantenido con el alcalde del municipio, José Sánchez Díaz y su equipo de Gobierno. La reunión, solicitada formalmente hace más de dos semanas, no ha despejado ninguna de las múltiples dudas que la ciudadanía viene planteando desde que tuvo noticia del proyecto de implantación de esta planta a las afueras de la localidad dirección Alles.
La plataforma no se opone al desarrollo de este tipo de infraestructuras, pero rechaza “de forma firme y razonada” la ubicación actual propuesta ya que supondría un “impacto negativo directo sobre el entorno natural, la salud de los vecinos y la economía local”, ha subrayado el portavoz, Evaristo García. Lamentó la “opacidad” con la que se está gestionando su instalación, “a espaldas del pueblo y sin informarnos de nada” ya que hasta la fecha “no se nos ha convocado a ninguna reunión informativa, dejando a la comunidad completamente desinformada”. Aseguran que no ha ocurrido lo mismo con las DOP Cabrales y Gamoneu, conocedoras del proyecto.
El colectivo se opone a una planta en la que se van a tratar residuos ganaderos y queseros (purines y sueros), una instalación que generará “malos olores persistentes, afecciones respiratorias y una dramática pérdida de calidad de vida”. La Plataforma teme que Arenas de Cabrales, uno de los destinos turísticos más importantes del oriente asturiano, “esté al borde de vivir una tragedia con un impacto negativo sobre la salud y el sector turístico al convertirse en un punto negro de malos olores y tráfico pesado”.
Cree que el Ayuntamiento de Cabrales parece más interesado en “tapar” el problema sin medir las consecuencias y para evitarlo se ha ofrecido a colaborar en la búsqueda de una alternativa de ubicación. Le ha instado a convocar una reunión abierta con el pueblo para explicar de manera transparente y detallada el proyecto.
Pero si la respuesta del equipo de Gobierno se mantiene inamovible y firme en la ubicación actual, entre un hotel y un camping, la Plataforma intensificará su lucha. Organizará charlas informativas, enviará cartas a las autoridades regionales y no descarta convocar manifestaciones pacíficas en defensa de la salud y el futuro de Arenas de Cabrales. Las pancartas ya están hechas.
Noticias relacionadas
Arenas de Cabrales pone fecha a la primera manifestación contra la planta de biogás. Será la semana que viene
Arenas de Cabrales se mantiene firme contra la planta de biogás tras la asamblea de ayer
Arenas de Cabrales se moviliza contra la planta de biogás prevista en las inmediaciones del pueblo
Cabrales sigue dando pasos para contar con una planta de biogás donde tratar sus residuos ganaderos y queseros
El alcalde de Cabrales se reúne con la CHC para solventar los problemas de saneamiento existentes en el concejo
Entrevista EVARISTO GARCÍA (Planta Biogás Arenas de Cabrales Movilizaciones)
Entrevista JOSÉ SÁNCHEZ DÍAZ (Planta Biogás Cabrales y Salvapájaros en el Cuera)
Los Ecologistas piden minimizar al máximo el impacto ambiental y visual de la planta de biomasa de Cabrales