
El Ayuntamiento de Ribadesella realiza tres desbroces al año en los caminos de la zona rural del concejo, “tres desbroces mecánicos que muchas veces se refuerzan de manera manual”, aseguró el concejal de obras y servicios, Alejandro Alonso, en respuesta a las quejas lanzadas desde el pueblo de San Pedro.
La primera de las campañas se realiza en Semana Santa, aunque solo en los caminos principales del concejo. El siguiente en el verano, llegando a todas las carreteras y caminos del concejo, “unos 250 kilómetros de desbroce, la distancia que separa Ribadesella de Burgos”. Y el tercero es el de invierno, donde solo se desbrozan los caminos principales que se complementan con actuaciones paralelas. El año pasado se actuó sobre las cunetas de hormigón y este año “tenemos pensado tala y poda de árboles que estén en riesgo de caída”.
Alonso considera que la reciente ampliación de la partida económica destinada a desbroces, pasando de 140.000 a 200.000 euros, demuestra que “nuestro compromiso con estas actuaciones está fuera de toda duda”. Considera que el clima asturiano es un hándicap importante. “No podemos pretender tenerlos como el jardín de casa, hacemos lo que podemos”, dijo.
Y señaló que los tres desbroces mencionados pueden llegar “a cuatro o cinco de manera manual, porque siempre actuamos antes de las fiestas de cada pueblo”. La semana pasada se intervino en Toriellu y Cuerres para las fiestas de Fátima y esta semana se hace lo mismo en Barreu para la fiesta de Santa Rita este jueves.
Alejandro Alonso aseguró que desconocía la reclamación realizada desde el pueblo de San Pedro, “porque nadie se puso en contacto con nosotros”. En este pueblo se desbrozó la carretera de acceso en Semana Santa. Los caminos interiores del pueblo están incluidos en el desbroce grande de verano que comenzará en la “última semana de mayo y se prolongará durante cuatro o seis semanas de trabajo”, incluyendo la limpieza de los Campos de Oba para la fiesta de Les Piragües.
Además, las áreas recreativas del concejo se desbrozan cinco veces al año, actuando principalmente en las de Ardines, La Rozada, Cuerres y Vega, “donde podemos llegar a seis o siete al año”, añadió Alejandro Alonso.
LA FOTOGRAFÍA NO SE CORRESPONDE CON EL CONCEJO DE RIBADESELLA
Noticias relacionadas
El riosellano pueblo de San Pedro pide dos desbroces al año para tener los caminos transitables
Entrevista ALEJANDRO ALONSO (Desbroces y Obras Cuevona de Cueves)