Las 15 familias del Colegio Público Río Sella de Arriondas cuyos hijos están matriculados en la clase de 3ºB de Educación Primaria iniciaron esta mañana un calendario de protestas para reclamar un tutor y profesor estable para sus hijos. A las nueve de la mañana de este lunes se concentraron a la entrada del centro para informar de la situación al resto de padres e iniciar una campaña de recogida de firmas en apoyo a sus reivindicaciones. Su intención pasa por repetir la concentración mañana martes a la misma hora e iniciar una huelga escolar el lunes 27 si la Consejería de Educación no da respuesta a sus peticiones.
El problema no es nuevo, se viene repitiendo desde hace más de diez años y tiene que ver con las continuas ausencias por baja laboral de una profesora, ausencias que suelen prolongarse entre 6 ó 9 meses. Estas familias ni cuestionan ni entran en los motivos médicos que justifican sus bajas, “ya que tiene una situación personal que desconocemos”, aseguró Chema Nieto, portavoz de las familias. No obstante, lamentan que a la profesora titular se le asigne la tutoría de una clase y los retrasos que cada año conlleva la designación de su sustituto.
La situación se ha agravado este año, porque a falta de un mes para el fin de curso, les acaban de notificar su regreso y reincorporación este 23 de mayo, una circunstancia que no comprenden porque la profesora titular no conoce al alumnado y su incorporación “viene a romper la continuidad educativa y tutorial que venía desempeñando su sustituta”, añadió Nieto. Creen que esa incorporación será “poco efectiva” y piden a la Consejería de Educación que de “manera excepcional” mantenga a la tutora sustituta hasta el fin de curso.
De cara al futuro, mientras la profesora titular continúe en nómina, piden que no se le asigne tutoría alguna y se dote al CP Río Sella con un apoyo docente anual extraordinario que permita anticiparse con rapidez a sus prolongadas bajas laborales mitigando el efecto de sus conocidas ausencias. “No tenemos nada en contra de esta profesora, pero evidentemente supone un perjuicio claro para los alumnos que tiene a su cargo”, añadió Chema Nieto.
La “sensación de hartazgo” de estas quince familias es tan grande a día de hoy que están dispuestas a iniciar una huelga escolar a partir del próximo lunes 27 de mayo. Saben que a efectos docentes va a tener poco efecto por las fechas en las que nos encontramos, “pero estamos dispuestos a asumir una huelga”. de todas formas, también tienen depositadas sus esperanzas en que la Consejería de Educación “plantee medidas inmediatas que no nos avoque a la huelga y garantizando también que esta situación no se vuelva a dar en el futuro”, aseguró Chema Nieto.
Noticias relacionadas
'No Toi. 3ºB en Huelga', el eslogan de la protesta iniciada en el Colegio Público de Arriondas
Aumenta la incertidumbre en el Colegio Público de Arriondas tras la acontecido este jueves
El alcalde de Parres mediará ante la Consejería de Educación para solucionar el problema del CP Río Sella de Arriondas
Entrevista CHEMA NIETO (Concentración Protesta Familias CP Río Sella Arriondas)
Familias del Colegio Público de Arriondas amenazan con una huelga ante las prolongadas ausencias de una profesora
La semana comienza con huelga escolar en el CP Río Sella de Arriondas
Las familias del CP Río Sella de Arriondas desconvocan la huelga después de tres días sin acudir a las aulas
Las familias del Colegio Público de Arriondas siguen sumando apoyos en la segunda jornada de protestas