Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Marián García de la Llana califica como impecable su actuación en El Covarón y no piensa dimitir

Llanes Política Sociedad
Marián García de la Llana califica como impecable su actuación en El Covarón y no piensa dimitir

La concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Llanes, Marián García de la Llana, no piensa dimitir por mucho que se lo pida Podemos. La edil que fuera de Foro -actualmente No Adscrita-, aseguró este viernes en la COPE que la formación morada “está dando por hecho cosas que aún no se han probado”. Es mas, se siente “cubierta” y defiende tanto su actuación como la del Ayuntamiento en la licencia de El Covarón. Dijo que fue una actuación “impecable” cumpliendo con la Ley “a rajatabla”.

Podemos cree que debe dimitir por su “negligente gestión” en la licencia urbanística concedida en el ámbito de protección de El Covarón, cueva de Parres de Llanes declarada Bien de Interés Cultura en 1985. Y si no lo hace, pide que el alcalde la cese en su cargo de forma “fulminante”.

Marián García de la Llana aseguró que firmó la licencia “porque de lo contrario estaría prevaricando, ya que los informes técnicos eran favorables y me instaban a firmarla”. Además, la licencia concedida permite la construcción a veinte metros de la cueva, fuera del ámbito de protección, pero nadie, ni Ayuntamiento ni CUOTA, solicitó el informe favorable o la autorización de Patrimonio Cultural. Eso sí, en cuanto un arqueólogo de la Consejería denunció lo que estaba ocurriendo, el Ayuntamiento paralizó y precintó la obra de inmediato. “Por lo tanto si hay desperfectos no es responsabilidad municipal, si hubo daños no los hizo el Ayuntamiento”, añadió.

Sin embargo, la Juez de Llanes solo ha llamado a declarar a la edil y a tres técnicos municipales. En estas diligencias previas de investigación, “curiosamente”, no ha citado a los promotores de las obras. García de la Llana cree que es “la persona menos afectada” e insiste en que aún no hay juicio abierto, “ni sabemos si habrá juicio o no”. Pidió “respeto a la presunción de inocencia”, dijo que “todo el mundo tiene derecho a defenderse” y enmarco todo este asunto en el ámbito preelectoral.

Por último, Marián García de la Llana hizo hincapié en la inexistencia de un Plan General de Ordenación en el concejo. Una circunstancia que lleva al Ayuntamiento a tener que guiarse por los antecedentes existentes. En este caso se siguió el mismo protocolo de actuación que se había utilizado en otras cinco licencias otorgadas en ese mismo ámbito de protección durante el período socialista. Es decir, sin pedir la autorización de Patrimonio.

AVALL PIDE INFORMACIÓN.- Por su parte, AVALL, la Asociación de Amigos y Vecinos de Llanes, se ha dirigido por escrito al servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, solicitando todas las licencias urbanísticas en las que haya intervenido en ese ámbito de actuación entre el 21 de octubre de 2009 y el presente. También se pide copia de los requerimientos realizados al Ayuntamiento de Llanes para la señalización del ámbito de protección de ese Bien de Interés Cultural.

Visto 419 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.