El Ayuntamiento de Cangas de Onís (Asturias) ha anunciado la firma de un convenio de colaboración turístico-cultural con el Ayuntamiento de Granada (Andalucía) para vincular los lazos históricos que les unen en torno a La Reconquista. Ambas ciudades son el principio y el fin de ese período histórico que se prolongó durante siete siglos.
La Reconquista comenzó con la batalla de Covadonga (718) y concluyó con la conquista del emirato de Granada (1492). Es decir, son el Alfa y la Omega de un tiempo que es orgullo astur y patrimonio andaluz.
Por ese motivo, los dos ayuntamientos creen que tienen muchas cosas en común que pueden aprovechar el beneficio mutuo. Cangas de Onís puede fascinar a los mas de 3 millones de visitantes que cada año visitan la Alambra y Granada puede deslumbrar al millón y medio de personas que cada año se acercan al Santuario de Covadonga.
“Trabajando conjunta y coordinadamente los dos podemos dar a conocer nuestro destino turístico a mas gente, además de potenciar la cultura, nuestra tradición y nuestra historia, que es mucha”, afirmó el alcalde cangués, José Manuel González Castro.
Este convenio servirá también para unir los Picos de Europa y Sierra Nevada, dos espacio naturales que, además, forman parte de la Red Nacional de Parques Nacionales.
El proyecto se estudiará en ambos ayuntamientos a partir del próximo lunes con el fin de elaborar un programa de actuaciones “sin perder el tiempo, para firmar el convenio cuanto antes”, añadió el regidor cangués.