Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El presupuesto municipal de Ribadesella incluirá 550.000 euros en el fondo de contingencia que combatirá la crisis del coronavirus

Política Ribadesella Sociedad

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Ribadesella para el año 2020 incluirá una partida especial de 550.000 euros que formarán parte del fondo de contingencia que se destinará a paliar los efectos y consecuencias generados en el concejo por la pandemia sanitaria de la Covid-19. Esta será la gran diferencia respecto a presupuestos anteriores. Además, en función de cómo vaya evolucionando la pandemia, el fondo podría verse incrementado por “aquellas otras actuaciones que no se puedan desarrollar con la normalidad deseada”, añadió el alcalde, el socialista Ramón Canal. La cuantía que este año se llevará a aprobación rondará los 8.800.000 euros.

Según Canal, el borrador presupuestario fue elaborado en el seno de la Comisión de Gobierno de la que participan PSOE, PP y Cs. Es decir, todo apunta a que las cuentas están pactadas entre los tres grupos, “porque ellos estuvieron colaborando estrechamente con nosotros en su elaboración y son conocedores de que metimos al fondo de contingencia todo aquello que no es imprescindible o tenemos comprometido”.

Los gastos corrientes del Ayuntamiento de Ribadesella (basura, agua, limpieza, alumbrado públicos,…) se llevan el 57% del presupuesto y los gastos de personal rondan los tres millones de euros, casi el 34%. “Es decir, el margen de maniobra realmente es escaso, porque del total presupuestado tenemos casi ocho millones comprometidos”, añadió el alcalde.

Ramón Canal también respondió a unas recientes declaraciones de Pueblu, relacionadas con la forma en la que se habían elaborado los presupuestos sin contar con los grupos de la oposición. El alcalde recordó que Pueblu “rehusó en su día formar parte de la comisión de gobierno cuando sabía que una de sus funciones sería la elaboración del borrador de presupuestos, así que lo que estamos haciendo es lo que ellos decidieron en su momento”.

Este pleno presupuestario del Ayuntamiento de Ribadesella se celebrará el jueves 28 de mayo. Se retrasa un día debido a que la comisión informativa no se puede celebrar el viernes 22, fiesta de Santa Rita, patrona de los funcionarios públicos. Esa comisión se celebrará el lunes 25. Además, teniendo en cuentea que va a ser un pleno presencial, en el mismo habrá que adoptar las medidas higiénicas y de seguridad que requiere la actual situación de pandemia sanitaria.

FORO ASTURIAS.- En ese pleno se tomará consideración y conocimiento de la renuncia formulada por el edil de Foro Asturias, Maxi Piniella. A partir de ahí, se pondrá en marcha el proceso para nombrar a su sustituto. En este caso, Juan Carlos Valle Berbes. El alcalde no quiso entrar en las valoraciones realizadas por este último y su partido en torno a la presunta incompatibilidad política de la concejalía con la jefatura de Protección Civil. “Yo le oí decir una cosa y la contraria, así que nada que opinar ni que decir. Es cuestión de su partido y es una decisión que deben tomar ellos”. Valle Berbes ha renunciado a cinco años de voluntariado en Protección Civil una vez que el concejal delegado en la materia le obligó a elegir entre una cosa o la otra.

Visto 538 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.