Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Cultura inicia los trámites para proteger la Iglesia de Tina y la ermita de Santu Medé en Pimiangu

Cultura Ribadedeva
Cultura inicia los trámites para proteger la Iglesia de Tina y la ermita de Santu Medé en Pimiangu

La Consejería de Cultura del Principado ha iniciado el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en las categorías de Monumento y Zona Arqueológica de los restos de la iglesia medieval de Santa María de Tina y de la ermita de Santu Medé (San Emeterio), en Pimiangu (Ribadedeva).

La resolución, firmada por el consejero Genaro Alonso el 6 de mayo pasado, pretende proteger ambos enclaves. La iglesia de Tina se conserva en la actualidad en ruinas (consolidadas por una actuación de la Consejería de Cultura en 2006). Fue en su día un importante templo, de origen altomedieval (siglos VIII-IX) con la construcción renovada en el siglo XII, vinculado al Camino de Santiago costero. Algunos investigadores señalan que pudo existir en este lugar un monasterio o eremitorio, aunque no hallan llegado a nuestros días evidencias físicas de ello.

Por su parte, la ermita de Santu Medé, en Pimiango, es una construcción de comienzos de la Edad Moderna (siglo XVI) localizada en la Campa de San Emeterio, junto al camino de acceso de la cueva de El Pindal. Tiene una sola nave, cubierta a dos aguas y está precedida por un pórtico, frente al cual, al otro lado de una pradería, se levanta un pequeño altar con cubierta a tres aguas que también se protegerá.

Visto 24 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.