Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Educación pone nombres a las 7 primeras escuelines del Oriente de Asturias

Cabrales Caravia Llanes Onís Parres Peñamellera Baja Ribadedeva Sociedad

La Consejería de Educación ha bautizado con nombres en asturiano y eonaviego los 31 centros que integran la primera fase de la red autonómica, pública y gratuita de Les Escuelines. Esta iniciativa permitirá la identificación de los nuevos equipamientos para alumnado de 0 a 3 años en el proceso de admisión para el curso 2024-2025, que comienza el lunes.

El departamento que encabeza Lydia Espina se ha encargado de buscar nombres autóctonos, en colaboración y con el consenso de los ayuntamientos, después de analizar las peculiaridades culturales y lingüísticas de cada concejo.

Las nominaciones son muy variadas. Hay palabras genéricas relacionadas con el mundo infantil (La reciella, Los pequeníos), personajes de la mitología asturiana (Les xanines, Los nuberinos, El diañu burllón), juegos infantiles (L´escondelerite), flora y fauna (El Castañéu, O esguín, La parpayuela), alusiones a la toponimia (La Veiga, La Brañona) o gentilicios de la zona (Los polesinos, Los carbayoninos).

Por otro lado, la asignación de nombres oficiales a estos centros educativos resulta también imprescindible para el procedimiento de creación administrativa de Les Escuelines, cuyo expediente ya está en tramitación.

La consejería está ultimando un informe que contiene una ficha de cada escuelina con la denominación genérica y específica, el código de centro, la dirección, el lugar y el concejo, además del número de aulas previstas y la capacidad máxima de alumnado.

Ese informe se remitirá próximamente al Consejo de Gobierno, que deberá autorizar tanto la creación de Les Escuelines como sus nombres oficiales.

Cabe recordar que el Principado construirá directamente 15 escuelines en espacios disponibles en colegios públicos, mientras que las otras 16 son las están edificando los ayuntamientos con la última subvención de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y que asumirá también el Gobierno de Asturias. Esta primera fase consta de un total de 54 unidades y un máximo de 832 plazas.

Tras conocer que la Consejería de Educación ha decidido poner nombres en asturiano y eonaviego a los 31 centros que integrarán la primera fase de la red autonómica pública y gratuita de escuelas infantiles de 0 a 3 años, el diputado de VOX Asturias, Javier Jové, ha acusado a la consejera Lidia Espina de “xenofobia lingüística”. 

“Esa obsesión por suplantar la lengua materna de los asturianos por el invento de la llingua está llegando a claros extremos que pueden calificarse de racismo lingüístico”, dice Jové. “La consejera está enfermizamente empeñada en expulsar el español del sistema educativo, empezando por la marca comercial de los jardines de infancia gubernamentales, las escuelinas, para las que ha adoptado su versión en llingua y fala, excluyendo el español, la lengua materna del 100% de los asturianos y ahora, además, vemos que esa xenofobia se aplica también a los nombres de las guarderías”, añadió.

Para el diputado de VOX, “el uso que está haciendo la Consejería de Educación de la llingua es un paso más en su adoctrinamiento y persecución hacia el español”, concluyó Javier Jové.

Visto 373 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.