El Ayuntamiento de Llanes ha destinado una partida de 30.000 euros a la puesta en marcha de varias iniciativas encaminadas a impulsar la conciliación familiar en el municipio, poniendo especial énfasis en la zona rural. La convocatoria, gestionada por la concejalía de servicios sociales y bienestar social se enmarca en una Resolución de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, de fecha 29 de abril de 2021, para el desarrollo del Plan Corresponsables.
Así, el consistorio llanisco ha adjudicó a cinco asociaciones del concejo, todas ellas entidades sin ánimo de lucro y dedicadas a la atención de la infancia y la adolescencia, la ejecución de varios proyectos dirigidos a familias con menores de 14 años. Los colectivos con los que se han contratado esas actuaciones son las asociaciones Balsiar, Alienta, El Patiu, Valores Valientes y El Llacín.
Estas dos últimas ya realizó varias actividades durante la última semana Santa. El Llacín en el Museo Etnográfico y Valores Valientes por los pueblos del CRA-2. El resto las desarrollarán a lo largo de los próximos meses y semanas.
De hecho, la Asociación Balsiar tiene programadas diferentes actividades en La Galguera y Poo durante los meses de mayo a junio. La Asociación Alienta está preparando actividades itinerantes socioeducativas y de ocio dirigidas a niños discapacitados y con necesidades educativas especiales. Además, en Semana Santa también organizó un campamento urbano.
Por último, la Asociación El Patiu llevará a cabo tres proyectos para niños de hasta 14 años entre los meses de abril y junio. Uno de ellos en el Valle de San Jorge, otro en el colegio público Valdellera de Posada y uno mas en San Roque del Acebal, donde contará con la colaboración de la Asociación El Perru, que aporta los contenidos a abordar para un mejor conocimiento de la zona por parte de los participantes.