Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Pacientes con graves patologías piden vacunarse de forma individual y no en citaciones masivas como la del domingo en Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Pacientes con graves patologías piden vacunarse de forma individual y no en citaciones masivas como la del domingo en Ribadesella

La campaña de vacunación anti-covid en nuestra comarca superaba ayer el listón de los seis mil inmunizados. En el Oriente de Asturias residen 6.013 personas totalmente protegidas con la doble vacuna. Estamos hablando del 12% de la población.

Pero es que además, otras 14.373 han recibido una primera dosis. Esto quiere decir que mas de 20.000 vecinos de una comarca en la que viven 49.000 ya tienen alguna dosis de la vacuna en su cuerpo. Por sexos estamos hablando de 7.921 hombres y 12.465 mujeres.

La campaña se desarrolla, sin descanso, todos los días de la semana. El pasado domingo fuimos testigos de las colas y aglomeraciones que se  pudieron ver a la entrada del Centro de Salud de Ribadesella. Entre ellos, pacientes con patologías complicadas y con amplio historial médico que están reclamando ser citados de forma individual y no en convocatorias masivas como la de ese día.

Es el caso de Pilar, una vecina de Ribadesella que tiene problemas de neumología. Lleva dos años esperando por una consulta para realizar el correspondiente reconocimiento médico que le han retrasado a consecuencia de la pandemia y “cual fue mi sorpresa cuando me citan para vacunarme en la calle y rodeada de una multitud”, explicó. Como lleva mas de un año sin salir de casa «tuve miedo, sufrí un episodio de ansiedad y decidí marcharme para casa sin vacunar”, añadió.

Ahora está esperando a que la vuelvan a llamar para concretar otra fecha. No pide un trato personalizado, pero entiende que “las personas con graves patologías no deberíamos estar mezclados con tanta gente”.  También le preocupa que, debido a su rango de edad de 60-69, le pretendan inocular la vacuna de AstraZéneca. “Yo quiero vacunarme y quiero colaborar como un miembro mas de la sociedad, pero tengo un problema sanguíneo y no puedo arriesgar el hilo de vida que tengo”, añadió.

En parecida situación se encuentran los pacientes oncológicos. Mañana escucharemos el testimonio de otra vecina de Ribadesella que sufre esa patología.

Visto 489 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.