Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado concluye el saneamiento de los núcleos rurales de Pen y Cirieño, en el concejo de Amieva

Amieva Sociedad
El Principado concluye el saneamiento de los núcleos rurales de Pen y Cirieño, en el concejo de Amieva

El Gobierno del Principado ha concluido las obras de saneamiento de las localidades de Pen y Cirieño, en el concejo de Amieva, en las que ha invertido 503.011 euros.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha visitado este martes la nueva infraestructura acompañada por el alcalde del concejo, Félix Fernández, que dará servicio a 83 habitantes.

El proyecto ha consistido en la ejecución de una red de colectores que conecta los ramales de alcantarillado de ambas poblaciones para unirlos en un colector común, que conduce las aguas residuales, por gravedad, a la estación depuradora de Vega de Sebarga.

Además, en Cirieño se ha construido una estación con dos bombas, que recoge las aguas residuales de una de las dos vertientes de la localidad y las impulsa hacia la red de la otra vertiente, situada al este de la población.

Para completar la red se ejecutaron varios ramales y acometidas domiciliarias, con lo que las obras darán servicio a todas las viviendas de ambas localidades y beneficiará a 83 habitantes.

Hasta ahora, Pen vertía, sin ningún tipo de depuración, las aguas de algunas viviendas recogidas mediante una red de saneamiento parcial, mientras que Cirieño contaba con una red de saneamiento con dos pequeñas instalaciones de depuración obsoletas, una para cada vertiente, según la disposición de las edificaciones de la localidad.

Los colectores construidos tienen una longitud de más de 3.000 metros y cuentan con 118 pozos de registro, 8 acometidas domiciliarias y 14 conexiones con ramales existentes.

Roqueñí ha animado a los responsables municipales a realizar aportaciones al documento del Plan Director de Saneamiento y Depuración del Principado, que busca «ampliar, mejorar o construir sistemas de depuración en todas las aglomeraciones urbanas y en las agrupaciones rurales formadas por uno o varios núcleos susceptibles de soluciones de depuración colectivas».

Visto 78 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.