Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Ribadesella creará una bolsa de contingencia para afrontar las necesidades que genere el coronavirus

Política Ribadesella Sociedad

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Ribadesella para el año 2020 incluirán una “bolsa de contingencia” con la que afrontar las principales necesidades de las familias mas vulnerables del concejo generadas por la pandemia sanitaria de la Covid-19. Según adelantó el alcalde, el socialista Ramón Canal, que la corporación “intentará sacar adelante un presupuesto lo mas ajustado posible y lo mas pronto posible”.

Para ello, esta semana se convocará una comisión de hacienda en la que se tramitarán las actuaciones precisas previas al presupuesto: liquidación del ejercicio anterior y su correspondiente informe. A partir de ahí se buscará la fórmula mas apropiada para crear una partida de emergencia social o una “bolsa de contingencia que agilicen la respuesta municipal a las necesidades que vayan surgiendo”.  Desde ayudas puntuales a los mas necesitados a la compra de alimentos, “pero como esto no va a ser suficiente habrá que contar con una bolsa de dinero para esos fines”.

Según Canal ese dinero saldrá de aquellas actividades que este año posiblemente no se van a poner en marcha. En la lista podría estar el servicio de salvamento en playas o los gastos previstos para la Fiesta de Piragües. “Sería bueno saber a día de hoy si gastos de este tipo van a ser necesarios o no, pero nadie nos lo puede confirmar a día de hoy”.

De este asunto se habló durante la primera junta de portavoz virtual, celebrada durante tres horas y media en el Ayuntamiento de Ribadesella, por videoconferencia. Hasta ahora el contacto con los grupos municipales se había mantenido a través de un grupo de WhatsApp, pero hoy se ha estrenado este nuevo sistema. En la misma participaron María José Bode (foro), Paulo García (PP), Ricardo Cangas (Pueblu), José Luís Díaz Bermúdez (PSOE), Luís Fuentes (Cs) y el alcalde.

Este último, Ramón Canal, agradeció a todos los portavoces el “buen tono” en el que ha transcurrido la reunión y la “unidad de acción” reinante en el seno de la corporación para intentar disminuir las dificultades económicas que pueda surgir en el seno de la sociedad local.

El alcalde descarta aplicar bonificaciones del 90% en el IBI tal y como está reclamando Foro Asturias en todos los ayuntamientos donde tiene presencia institucional, “porque es una de las partes mas importantes en los ingresos municipales y donde no entra y sale se tarda muy poco en vaciar”. No obstante, Canal recordó que las competencias de ese impuesto las tiene Hacienda. “Nosotros podemos intervenir directamente en tasas como el agua, la basura o las terrazas, pero son tasas que ni se pueden eliminar ni condonar”, añadió.

Visto 537 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.