
El Ayuntamiento de Ribadesella ya tiene presupuestos para el año en curso. Salieron adelante en el pleno ordinario celebrado esta tarde gracias a la abstención del concejal de VOX, Juan José Merino. El edil no está de acuerdo con la gestión municipal, sobre todo la relativa al capítulo dos del presupuesto, “pero tampoco quiero bloquear el Ayuntamiento por una simple diferencia de criterios”, afirmó. Tras resolver todas sus “dudas técnicas” ante el departamento de Intervención municipal se quedó “satisfecho” y optó por la abstención para dar “estabilidad” al Consistorio y por el “bien de los ciudadanos”.
Merino cree que el equipo de Gobierno puede hacer una “mejor distribución” del dinero, “pero como hay poco para invertir habrá que esperar a las subvenciones que puedan llegar”. Merino depositó su confianza en el Plan de Sostenibilidad Turística que, a su juicio, “tiene cierta flexibilidad y creo que permitiría llevar a cabo algunas actuaciones en la playa”, añadió. El concejal de Hacienda, Pablo García, agradeció su abstención afirmando que “es una noticia muy buena para todos los vecinos de Ribadesella y para el Ayuntamiento”.
Los primeros presupuestos municipales presentados por la coalición PP-Foro, de 9.932.210 euros, han salido adelante gracias a la abstención de VOX y el voto de calidad del alcalde, porque el resto de formaciones políticas los rechazaron con un denominador común, la falta de explicaciones y diálogo por parte del equipo de Gobierno. Según el portavoz socialista, Ramón Canal, se trata de unas cuentas que “no aprobaría ni una comunidad de vecinos porque no se detallan ni desglosan las partidas”. Por un lado, censuró el recorte aplicado a las Carreras de Caballos de la Playa y por otro, el aumento aplicado a las retribuciones que recibirán los altos cargos, los concejales liberados.
El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, lamentó que la respuesta a las 70 preguntas presentadas le haya llegado “cuatro horas antes del pleno” y criticó con dureza el recorte aplicado a partidas como la del fomento de la cultura local. “Se rebaja un 29%, pero no se aplica por un igual a todo el mundo”, Y añadió que se debe al “sectarismo” del equipo de Gobierno. “Sois sectarios. Solo os preocupáis de la gente que os vota y no estáis escuchando al sentir de la ciudadanía riosellana”, añadió.
Por último, Luis Fuentes, portavoz de Impulsa Ribadesella, considera que el presupuesto aprobado es “poco ambicioso y discriminatorio”, pero también cree que “carece de previsión de futuro”. Lamentó la falta de diálogo y negociación por parte del equipo de Gobierno y criticó que se haya rebajado el presupuesto de la Carrera de Caballos mientras se destinan 18.000 euros al fin de etapa de la Vuelta Ciclista Asturias. “Con estos presupuestos las asociaciones del concejo se tienen que apretar el cinturón, pero los concejales del equipo de Gobierno no”, añadió Fuentes.
Noticias relacionadas
Entrevista JUAN JOSÉ MERINO (Posición de VOX Presupuestos Municipales Ribadesella)
Entrevista PABLO GARCÍA (Presupuestos Municipales Ribadesella y Plan Sostenibilidad Turística)
Entrevista RAMON CANAL (Presupuestos Municipales y Reprobación Concejal Educación Ribadesella)
La oposición se une para reprobar al concejal de Educación de Ribadesella por 'mentir' en el caso de la escuela infantil
Los gastos corrientes y de personal se llevan el 97% del presupuesto municipal de Ribadesella para 2024