Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella llora la muerte de Jaime el del Apolo, el Rey del Daikiri

Ribadesella Sociedad
Ribadesella llora la muerte de Jaime el del Apolo, el Rey del Daikiri

Hoy ha fallecido a los 83 años de edad, Jaime Martínez Pandiello, popularmente conocido como Jaime el del Apolo, uno de los chigreros mas populares de Ribadesella durante la segunda mitad del siglo pasado. Estamos hablando de todo un profesional de la hostelería que, gracias a su buen hacer, elevó el trabajo de camarero a la categoría de barman. Sus daikiris eran inigualables.

Jaime era el pequeño de tres hermanos (Manolo, Pepe y Jaime) e hijo de Manuel Martínez, un vecino de Montealea que emigró a Cuba a los 12 años de edad. Allí montó un negocio de hostelería y tras su regreso a Ribadesella se hizo con El Cafetín para, mas tarde, abrir el Café-Bar Apolo, en la calle Gran Vía de esta villa. Este negocio cerró sus puertas en el año 2000 después de una larga historia.

Jaime trabajó en El Apolo durante mas de 55 años junto a su hermano Manolo, hasta convertir el local en una casa famosa por el buen comer y por su daikiris. Pero también por las partidas de dominó y mus que en sus salones se disputaban. La Bota del Apolo era temida por quienes se enfrentaban en ellas.

Además, con los años, Jaime llegó a convertirse en la enciclopedia viva riosellana. Estuvo cerca de medio siglo recopilando y encuadernando todas las noticias del concejo publicadas por la prensa regional y nacional. También coleccionaba fotos antiguas del municipio, un tesoro que seguirá en manos de su familia.

Por esta incansable labor, Jaime recibió el reconocimiento público de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella en el año 2018, instante que podemos ver en la fotografía que acompaña esta crónica. En ella, el presidente de la sociedad Francisco Elías Pando, le entrega a Jaime una placa de agradecimiento.

Ribadesella llora hoy su muerte y siempre lo tendrá en el recuerdo. Descanse en paz.

Visto 2.200 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.