Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

El Principado anuncia en Ribadesella un plan para conservar y gestionar sus cinco cuevas Patrimonio de la Humanidad

Cabrales Cultura Peñamellera Alta Ribadedeva Ribadesella
El Principado anuncia en Ribadesella un plan para conservar y gestionar sus cinco cuevas Patrimonio de la Humanidad

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado que elaborará un plan para conservar y gestionar las cuevas declaradas patrimonio mundial por la Unesco: Tito Bustillo (Ribadesella), El Pindal (Ribadedeva), Llonín (Peñamellera Alta), Covaciella (Cabrales) y La Peña (Candamo).

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Ribadesella, la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, explicó que la Consejería de Educación y Cultura concretó un acuerdo con el departamento de Geología de la Universidad de Oviedo para realizar «de manera sistemática» un diagnóstico del estado de conservación de los cinco yacimientos. La encargada de dirigir el estudio será la catedrática Montserrat Jiménez-Sánchez, presente en el acto de presentación.

Según informó, ya existe un estudio que actualiza la información del estado de conservación geólogico-ambiental de las cuevas con arte rupestre asturianas y que los resultados del mismo servirán para establecer las bases del futuro plan de gestión, que se articulará en torno a seis ejes: recopilación documental, estudios in situ a nivel geológico (a escala macizo kárstico, escala cueva y escala panel artístico), creación de una base de datos digital en soporte SIG (sistema de información geográfica) y la elaboración del plan de actuaciones de investigación, difusión y gestión sostenible.

Será después, una vez actualizadas las seis líneas estratégicas, cuando se abordará la redacción del plan de conservación preventiva y gestión integral de las cinco cuevas. Desde el Principado no han aportado fechas concretas sobre los plazos.

Visto 183 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.