Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La elaboración de queso Gamoneu creció un 2,3% a pesar del descenso en la producción lechera

Cangas de Onís Onís Sociedad
La elaboración de queso Gamoneu creció un 2,3% a pesar del descenso en la producción lechera

La producción de queso Gamoneu aumentó un 2,3% a lo largo de 2024, un crecimiento de 4.090 kilogramos respecto al año anterior para situar el volumen anual en 181.416 kilos de producción. Este incremento contrasta con el descenso en la producción lechera. Catorce mil litros menos.  

A lo largo de ese ejercicio, el Consejo Regulador para la Denominación de Origen del queso Gamoneu mantuvo firme el número de queseros pero perdió tres ganaderías productoras de leche, para quedarse en 24. 

Este descenso puede vincularse a la ‘reciella’ al ganado menor. De hecho, mientras la leche de vaca ha aumentado ligeramente hasta 1.771.808 litros, la de cabra y oveja sigue descendiendo. Sobre todo la de cabra, con 30.301 litros menos. La producción de leche de oveja descendió en 1.207 litros.  

Por otro lado, los productores de queso inscritos en la DOP son 22, aunque durante el año pasado una de esas queserías se mantuvo en baja temporal, por lo que fueron 21 las queserías activas, igual que en 2023. 

También está cambiando la forma en la que se produce el queso. De las 150.100 contraetiquetas emitidas este último año, 86.525 han correspondido a queso elaborado en porciones, un 25% mas que el año anterior. 

Visto 333 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.