Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Mañana se celebra el juicio por un incendio forestal en Cuesta Copineru, en el concejo de Llanes, ocurrido en 2021

Llanes Sucesos
Mañana se celebra el juicio por un incendio forestal en Cuesta Copineru, en el concejo de Llanes, ocurrido en 2021

El Juzgado de lo Penal nº2 de Oviedo acogerá mañana miércoles, un juicio contra un acusado de provocar un incendio forestal en Llanes al prender fuego para eliminar los restos de una tala de eucaliptos, unos hechos por los que la Fiscalía solicita once meses de cárcel y el pago de una multa de 6.600 euros.

Según el relato del Ministerio Fiscal, el 17 de abril de 2021, el acusado, nacido en 1955, con la finalidad de eliminar los restos procedentes de la tala de eucaliptos que había contratado, prendió fuego mediante aplicación directa de una fuente de calor al combustible en al menos cuatro puntos, situados en los lugares en donde se habían recopilado los restos de las talas.

Los hechos se produjeron sobre las 21:30 horas, en una jornada con un índice de incendio forestal 4 -muy alto-, sin contar con permiso para ello, en el paraje Cuesta Copineru, próximo a La Pereda.

Las llamas se propagaron, al no haber adoptado el acusado medida alguna de seguridad, por una superficie de 15.000 metros cuadrados, con especies predominantes de matorral y restos de tala de eucaliptos. El fuego fue extinguido, con intervención de Bomberos de Asturias y de una cooperativa forestal, a las 01:31 horas, afectando a parcelas de particulares, renunciando algunos a recibir indemnización, si bien no se causaron perjuicios medioambientales valorables económicamente.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal, causado por imprudencia grave, y solicita que se condene al acusado a 11 meses de prisión y a 11 meses de multa, con cuota diaria de 20 euros.

En concepto de responsabilidad civil, indemnizará al Principado de Asturias con 431,97 euros por los gastos de extinción del incendio; a la cooperativa forestal, por los gastos de extinción que acredite en ejecución de sentencia; y a los particulares perjudicados que no han mostrado su renuncia, por los perjuicios causados que acrediten en ejecución de sentencia, más los intereses legales correspondientes.

La vista oral está señalada mañana, a las 11:00 horas, en el Juzgado de lo Penal nº2 de Oviedo.

Visto 122 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.