Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Colombres descubrirá un busto dedicado a Iñigo Noriega en el centenario de su muerte

Cultura Ribadedeva Sociedad
Colombres descubrirá un busto dedicado a Iñigo Noriega en el centenario de su muerte

En diciembre de 2020 se cumplen 100 años del fallecimiento de Íñigo Noriega Laso, emigrante colombrino que hizo su fortuna en México y que fue uno de los más importantes empresarios de la época del ‘porfiriato’ mejicano. Su mansión edificada en Colombres en 1906, la Quinta Guadalupe, es sede en la actualidad de la Fundación Archivo de Indianos, Museo de la Emigración.

Con el objeto de posibilitar un mayor acercamiento a la figura y el tiempo de este importante personaje de la historia reciente del municipio y remarcar este centenario el Ayuntamiento de Ribadedeva, en colaboración con la Fundación Archivo de Indianos y otras entidades como la Universidad de Oviedo, tiene previsto un pequeño programa de actos que se desarrollará principalmente a partir del segundo semestre del año.

Desde el mes de junio todas las actividades incluidas en el ciclo cultural de extensión universitaria de la Universidad de Oviedo (Las Conferencias del Archivo de Indianos) se centrarán en la figura de Íñigo Noriega, en el fenómeno de la emigración y el período histórico en el que vivió este empresario sobresaliente. Se organizarán un total de seis conferencias, desde junio a diciembre, en las que participarán profesores, gestores culturales o investigadores como la mexicana Lucía Martínez Moctezuma, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos o el profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México Tomás Pérez Vejo. Se pretende también hacer una publicación con el contenido de las citadas conferencias.

Otra de las acciones previstas es la colocación de un busto de Íñigo Noriega realizado por el artista Ramón Alzola, y que será emplazado en una encrucijada de calles dentro de la ruta de la Huella Indiana, muy cerca del edificio que ocupó la Escuela de Comercio, uno de los proyectos filantrópicos que Noriega puso en marcha en Colombres con el objeto de mejorar la vida de sus habitantes. El busto se presentará en el marco de un acto oficial de celebración del centenario de dicha efeméride cuya fecha está aún por determinar y para el que se contará con la familia del indiano.

Además, la ruta de la Huella Indiana se enriquecerá con tres nuevos paneles sobre este indiano en tres puntos importantes de su geografía colombrina, su casa natal, la Escuela de Comercio y la Quinta Guadalupe.

La Feria de Indianos, que este año se dedica a México, también tendrá un hueco para su figura. El profesor de la Universidad de Oviedo Francisco Erice ofrecerá una charla sobre la emigración a América en los tiempos de Íñigo Noriega y se diseñará una microexposición destinada al personaje que se exhibirá en la Plaza Manuel Ibáñez durante la celebración de la feria. Además, durante el evento se organizarán algunas animaciones infantiles con Íñigo Noriega como protagonista.

Están previstas también otras actividades como talleres para niños, y no se descarta la inclusión en el programa de otras acciones que acerquen a los participantes a la figura de Íñigo Noriega, un personaje extraordinario y muy importante para el pasado cercano y presente de Ribadedeva, cuya obra más visible en el municipio -la Quinta Guadalupe- es hoy uno de los motores turísticos y culturales del concejo.

Visto 250 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.