Las obras de reparación y ampliación del puente de Ribadesella obligarán a cerrar esta infraestructura durante quince semanas entre septiembre y diciembre, periodo en el que se habilitará un plan especial de movilidad con autobuses lanzadera para unir ambas partes de la localidad, los barrios de la villa y la playa, para causar el «mínimo trastorno posible».
Así lo ha explicado este lunes la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, que ha presentado las medidas programadas junto al consejero de Fomento, Alejandro Calvo.
Lastra ha señalado que en marzo comenzarán las obras de micropilotaje para reforzar la cimentación -que obligará al corte de un carril de circulación del puente-, actuaciones que se suspenderán en el periodo de Semana Santa y concluirán en el mes de julio.
Los trabajos continuarán el 15 de septiembre, cuando la vía se cortará de forma total al tráfico rodado, con el objetivo de que estén concluidos antes de Navidad. Durante este período solo se permitirá el tránsito peatonal salvo en cortes puntuales.
«La decisión de hacer la obra de esta forma no se ha adoptado por ningún cargo político, es una decisión técnica que han tomado los ingenieros. No cabe la confrontación política. No me gusta que se corte el puente, pero no hay otra manera humana de hacerlo sin poner en riesgo la seguridad de los operarios, del tráfico rodado y de los peatones», ha dicho Lastra.
Lastra ha explicado que mientras se prolongue el corte total se habilitará un autobús lanzadera gratuito cada media hora -desde las 07:30 horas- que conectará las dos partes de la localidad riosellana, los barrios de la villa y la playa, o lo que es lo mismo, la marquesina de El Picu con la estación de autobuses. Cada recorrido dura alrededor de 20 minutos, así que «se espera que cada hora, treinta minutos en cada sentido, podamos tener una conexión regular entre ambas partes», añadió el consejero Alejandro Calvo.
En paralelo, se va a mantener una ambulancia permanente en la zona de la playa para atender cualquier emergencia en el caso de que sea necesario el traslado de personas al centro de salud. Por su parte, el Principado procederá a una readaptación de las nueve rutas de transporte escolar existentes en el concejo.
«Es una obra demandada, necesaria y quedará un puente, si me lo permiten, espectacular que será la envidia del norte de España», ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno en el Principado tras destacar que los carriles medirán 3,20 metros cada uno, el carril-bici bidireccional será de 2,30 metros con los separadores que marca la normativa con el tráfico rodado de vehículos y la única acera a modo de paseo fluvial de 4,15 metros.
Por su parte, el consejero de Fomento ha subrayado la «previsión y diligencia» del Gobierno central en el diseño de este plan de movilidad meses antes de que se lleve a cabo el corte total de la infraestructura. «Estaremos a la altura de las necesidades y se podrá minimizar la afección», ha garantizado Calvo.
El consejero contestó que la comparación realizada por el alcalde de Ribadesella con la solución adoptada para el puente de Arriondas «no fue muy afortunada». La delegada del Gobierno aclaró que el contacto con el Ayuntamiento de Ribadesella es «casi diario, ya que esta mañana aún nos hemos enviado algún mensaje en una relación cordial y ante una decisión técnica en la que no cabe la confrontación política», dijo Adriana Lastra. Espera contar con la colaboración del Ayuntamiento en la ejecución de la obra para hacerla «bien y de manera ágil».
Por último, Lastra se comprometió a concluir la obra en quince semanas porque al frente de la misma estará Rosendo Martínez, Jefe de la Demarcación de Carreteras, «de los pocos directores que acaba las obras en tiempo y aveces incluso antes del tiempo, así que los riosellanos pueden estar tranquilos, la previsión es poder abrirlo para para Navidad».
Noticias relacionadas
Adriana Lastra justifica el cierre del puente de Ribadesella para tenerlo hecho a finales de 2025
Con la última modificación del proyecto, el puente de Ribadesella gana un carril-bici, pero pierde una acera
Delegación del Gobierno y Principado se reúnen para diseñar el plan de movilidad de Ribadesella ante el cierre del puente
Ejército y Ministerio valoran realizar un relleno en la ría de Ribadesella para instalar el puente militar
El Ayuntamiento reclama alternativas para evitar el anunciado cierre de quince semanas en el puente de Ribadesella
El Ejército de Tierra buscará un paso alternativo en la ría de Ribadesella ante el cierre del puente
El Ejército de Tierra ya inspecciona la ría de Ribadesella para instalar un puente logístico militar
El alcalde de Ribadesella seguirá reclamando un paso alternativo real ante el cierre de quince semanas en el puente
El cierre de quince semanas en el puente de Ribadesella es inevitable pero deja una buena noticia, el carril-bici
Las obras del puente de Ribadesella se reanudarán en marzo y estará cortado al tráfico durante quince semanas
Preguntas de Vox y respuestas del Ministerio entorno a las obras de ampliación en el puente de Ribadesella
Preocupación ante el cierre inminente de un carril en el puente de Ribadesella con las primeras obras
Reportaje ADRIANA LASTRA (Plan Especial Movilidad Cierre Puente Ribadesella)
Reportaje PLAN ESPECIAL MOVILIDAD PUENTE RIBADESELLA Y OTROS
Sumar pide puentes modulares o plataformas flotantes para asegurar el paso en Ribadesella
Un puente modular de pontones anfibios posible solución al cierre de quince semanas en el viaducto de Ribadesella
Órdago de Ribadesella al Ministerio de Transportes por el puente. Rechazará el modificado sin no ofrece un paso alternativo